Principales Logros

  • logros-por-region-pagina-web
    Taller de soberanía alimentaria para la creación y manutención de huertos familiares; una de las estufas ecológicas instaladas en la comunidad de Bayalemó; una socia participa en la construcción de un baño ecológico en la comunidad de Catishtic.

    Incrementar sus ingresos a partir del fortalecimiento de sus capacidades como la alfabetización, talleres de nuevos diseños, talleres de cooperativismo, etc., las cuales las han llevado a exportar sus productos a Estados Unidos.

  • Mejorar la salud y nutrición de ellas mismas y el de sus familias a través de la concientización y la implementación de huertos familiares y comunitarios, la instalación de estufas ecológicas y la construcción de baños ecológicos en el marco del programa de Empoderamiento para la Nutrición Adecuada.
  • Fortalecimiento de la administración de la cooperativa a través del despertar de liderazgo y participación activa de las mujeres como parte del programa de Liderazgo para las Mujeres.
  • Recuperar la confianza en si mismas a través del rompimiento de su resignación además de lograr una relación más equitativa con sus parejas.

Al final de 2016, trabajando de la mano con socias y socios, ya existen 29 estufas ecológicas instaladas y cinco baños ecológicos construidos en cuatro comunidades.

Nuestro Trabajo

Desde 2008 THP trabaja con 184 mujeres indígenas que conforman la Cooperativa Textil J’Pas Joloviletik en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En nuestro país la población indígena sigue enfrentando una fuerte marginación, y dentro de este grupo las mujeres en especial viven en una situación de mayor de desventaja. Este panorama ha dejado en las mujeres una profunda resignación y sentimiento de inferioridad pero a través del trabajo con The Hunger Project y diversos talleres ellas han ido recuperando la confianza en si mismas. Como resultado de este proceso se ha ido construyendo un ambiente favorable para que las artesanas incrementen sus ingresos al mismo tiempo que se desarrollan integralmente, para que puedan así hacer valiosas contribuciones al desarrollo de su sus comunidades y municipios.

La cooperativa J’Pas Joloviletik hasta ahora no había funcionado como tal, ya que en sus inicios no surgió de un proceso participativo; existía una estructura en donde las decisiones se tomaban por un grupo muy reducido de mujeres y la mayoría no tenían conocimiento de ninguno de los procesos.

La transformación por la que han pasado las mujeres a partir del trabajo que han llevado con THP ha provocado logros  que representan un parte aguas en la manera en la que las mujeres participan y se organizan al tomar responsabilidad de las decisiones de su cooperativa y por lo tanto del futuro de ellas mismas y de sus familias.

Conoce más sobre la cooperativa y sus socias: ¿Qué significa ser socia de una cooperativa con voz y voto?

Período de trabajo Desde 2008
Municipios Aldama, Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula (5 comunidades)
Características socio-demográficas Mujeres rurales,  artesanas del grupo tsotsil.

Contexto
img_6362El estado de Chiapas tiene la mayor concentración de población indígena del país, misma que vive en condiciones de extrema marginación y discriminación desde hace cientos de años. Esto ha provocado que permee un profundo sentimiento de inferioridad y resignación entre las personas indígenas, principalmente en las mujeres, para quienes la discriminación es aún mayor.