The Hunger Project (THP) es una organización estratégica, global y sin fines de lucro, comprometida al fin sostenible del hambre en el mundo. En 12 países de África, Asia y Latinoamérica trabajamos para terminar con el hambre y la pobreza a través del empoderamiento las personas rurales, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro para sus hijos.
Por más de 30 años, THP ha hecho contribuciones audaces e innovadoras al esfuerzo global para erradicar el hambre. Nuestro compromiso a terminar con el hambre no es una mera fórmula. Es la intención estratégica que nos moldea, forzándonos a un aprendizaje continuo, a evolucionar y reinventarnos.
Aunado a nuestro compromiso y a la metodología estratégica, el elemento que hace único a The Hunger Project es su enfoque en el componente humano del hambre.
No es por falta de producción de alimento, o de un nuevo sistema de distribución, o de tecnología o de finanzas, que el hambre persiste. El hambre persiste porque las personas viviendo en pobreza carecen de la oportunidad para cubrir sus necesidades humanas más básicas. No importa que tan duro trabajen, no tienen acceso a los medios, ni al conocimiento, ni voz en la toma de decisiones ni la libertad de acción para terminar con su propia hambre.
Las leyes y tradiciones sociales impiden que las personas tengan confianza en sí mismas. Los programas de ayuda con frecuencia se organizan, inadvertidamente, para reforzar la dependencia, la desigualdad y aún la corrupción que da origen al hambre. Estos son los asuntos que deben resolverse para terminar con el hambre y estos son los asuntos que atiende The Hunger Project.
En The Hunger Project reconocemos que la gente con hambre no es el problema, sino que es la solución. Son seres humanos valientes que usan su creatividad, habilidades y recursos cotidianamente, luchando para construir vidas de dignidad y confianza en sí mismos.
Consecuentemente, los inversionistas en The Hunger Project no dan limosna. En The Hunger Project consideramos a las personas de las comunidades que trabajan para terminar con su hambre, a los inversionistas que destinan su dinero para el desarrollo de habilidades de la gente, a los voluntarios que invierten su tiempo y su talento, y a nuestro staff, como socios en igualdad de circunstancias. Socios creando un nuevo futuro, “un futuro libre de hambre”, una comunidad mundial que desencadena el espíritu humano en un nuevo nivel de integridad, contribución y armonía con toda la gente y con la naturaleza.