ELLAS DECIDEN: sobre sus cuerpos, comunidades y territorios

ELLAS DECIDEN: sobre sus cuerpos, comunidades y territorios

¿Qué son los MUITF?

Las Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña), señalan como matrimonio infantil a toda unión civil que tiene lugar antes de los 18 años. Estas uniones se dan en un contexto donde las personas no necesariamente dan su consentimiento de forma libre, plena e informada, al reconocer que una persona menor de edad se encuentra en la construcción de una madurez emocional y física.

Esta problemática se enmarca en un contexto de desigualdades estructurales, en donde la pobreza, marginación y la falta de garantía de derechos económicos, sociales y culturales, son la realidad de muchas niñas, niños y adolescentes que día a día sobreviven a la violencia de género, al racismo, a la violencia política, a la falta de servicios de salud y educación, entre otros. Todo esto, resultado de políticas públicas inadecuadas, limitadas o inexistentes.

En la actualidad, la lucha por erradicar los matrimonios o uniones infantiles se ha posicionado con firmeza en la agenda de desarrollo global, cuyo fin es reducir o eliminar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030. Diversas organizaciones como The Hunger Project nos hemos sumado a esta iniciativa para incidir y lograr este objetivo. 

¿Es una costumbre, una tradición?

Los elementos socioculturales en contextos indígenas y/o rurales influyen en que  las y los menores de edad se unan o contraigan matrimonio de manera forzada

En el caso de Oaxaca y Chiapas estos matrimonios están bajo el amparo cultural, esto quiere decir que son normalizados y aceptados como parte de la vida cotidiana y que están estrechamente relacionados con el prestigio y el status familiar. 

Los matrimonios forzados a temprana edad forman parte de un sistema patriarcal que persiste en los pueblos y controla los cuerpos y decisiones de las niñas, niños, adolescentes; sin embargo, visto desde la mirada local, es una práctica totalmente normalizada que se efectúa casi siempre cuando las niñas y adolescentes concluyen el nivel educativo básico. 

Existen frases tan comunes cuando las adolescentes terminan la secundaria o el bachillerato, tales como  “ya está lista para casarse”, “para que sigues estudiando si te vas a casar”, “de seguro si se va a estudiar fuera va a regresar embarazada”. 

Estos señalamientos muchas veces  se internalizan en la vida de las niñas y adolescentes y determinan el camino que ellas quieren seguir.

¿Por qué es vigente hasta la fecha?

Desde 2019, los matrimonios entre menores de edad están prohibidos en México, excepto en Baja California; sin embargo; en muchas comunidades indígenas persisten las uniones informales dentro del marco de las tradiciones y costumbres indígenas de estas. 

Y estas pueden ser algunas de las causas. 

  • Madres y padres deciden sobre sus hijas e hijos para sacarles de la escuela en cualquier momento; sobre todo si reciben quejas del personal docente por no responder al nivel de aprendizaje requerido. 
  • Ausencia de apoyo por parte de madres y padres hacia las hijas e hijos que motive a estos a quedarse en la escuela cuando manifiestan ya no querer ir. 
  • Falta de recursos económicos que influye en las familias, para priorizar el trabajo sobre el estudio de los hijos; y para el inicio de la vida en familia, en el caso de las mujeres. El matrimonio forzado a temprana edad es también una estrategia ante la falta de recursos económicos, pues se percibe como una forma de reducir la carga económica en el hogar. Existen familias que casan a sus hijas con hombres con mejor posición económica, o las niñas y adolescentes deciden casarse con alguien con mejor solvencia económica para ayudar a su familia.
  • Insertarse al trabajo local es mucho más atractivo para las y los adolescentes; ante la falta de herramientas que los motive a seguir estudiando y espacios donde desarrollarse profesionalmente.
  • El matrimonio representa entre las familias de las niñas y las adolescentes estatus social. Al unirse o casarse con alguien con un elevado estatus económico, reconocido o influyente es sinónimo de respeto y prestigio dentro de la comunidad, en este caso, el matrimonio es visto como un mandato social; lo que ocasiona que las niñas o adolescentes no puedan regresar a casa cuando son violentadas por el temor de la familia a ser señalada y desprestigiada.  

Huir de las situaciones violentas que las niñas y adolescentes viven en sus hogares es también una casa del matrimonio a temprana edad. Sin embargo,  muchas veces las niñas y adolescentes salen de este  espacio violento y entran a otro en donde el control, el maltrato y el abuso es ejercida por sus parejas.

En México, a nivel nacional, el 37,3% de las mujeres que se casaron antes de los 18 años, se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4,2% de las que pertenecían a un estrato alto. Asimismo, las jóvenes hablantes de lengua indígena presentaron proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz (ONU Mujeres, 2016).

OAXACA

  • De acuerdo a la REDIM, en el 2020, 5% de las mujeres de 12 a 17 años en Oaxaca vivían casadas o unidas lo que corresponde a 10.3 mil mujeres adolescentes.
  • En el 2020 los estados que concentran una mayor cantidad de adolescentes indígenas de 12 a 17 años casadas o unidas eran Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  • En Oaxaca los tres municipios con mayor número de nacimientos en el 2019 son: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza. 
  • En el año 2019 se registraron 11,931 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años con entidad de residencia en el Estado de Oaxaca. De los cuales, 438 fueron en niñas de 10 a 14 años y 11,493 en adolescentes de 15 a 19 años.

CHIAPAS:

  • El estado de Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil debido a que 44.82 por ciento de las mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir 18 años de edad.
  • De acuerdo a la REDIM, En el 2020, 6.3% de las mujeres de 12 a 17 años en Chiapas vivían casadas o unidas, lo que equivale a 20.8 mil mujeres adolescentes.
  • En el 2020 los 3 municipios con más mujeres adolescentes casadas o unidas eran Ocosingo, Las Margaritas y Tuxtla Gutiérrez. (REDIM)
  • En el 2020 3.4% de las mujeres de 12 a 17 años en Chiapas tenían al menos un hijo lo que equivale a 11.3 mujeres adolescentes. 

Campaña: Ellas Deciden
SOBRE SUS CUERPOS, COMUNIDADES Y TERRITORIOS

The Hunger Project México a través de su programa: Liderazgo de niñas, jóvenes y mujeres indígenas y/o rurales estableció el proyecto: Ellas Deciden, sobre sus cuerpos, comunidades y territorios – Espacios Seguros para Niñas y adolescentes. Con el objetivo de Reducir los matrimonios y uniones infantiles, precoces y forzados (MUITF) y su vínculo con la deserción escolar de niñas y adolescentes en los Estados de Oaxaca y Chiapas, a través de un enfoque de género interseccional e intergeneracional. en espacios seguros para poner fin a los matrimonios y uniones tempranas.

Movilización comunitaria directa: 180 niñas y adolescentes en Chiapas y Oaxaca.

Alcance: 1200 personas Familias, Autoridades locales, tradicionales y comités escolares locales.

Genera espacios seguros para propiciar la conversación, educación, reflexión y expresión de niñas y jóvenes.

Qué niñas y jóvenes decidan sobre sus cuerpos, comunidades y territorios

  • Potenciar la autonomía de las mujeres
  • Facilitar el acceso a los servicios de salud
  • Promover la educación sexual y derechos reproductivos
  • Generar conciencia sobre matrimonios infantiles
  • Contribuir al desarrollo económico de las mujeres
  • Generar conversación entre la comunidad
  • La relación entre el desarrollo individual y el comunitario de las niñas y jóvenes

  • Generar conciencia sobre la vigencia de matrimonios infantiles
  • Visibilizar las problemáticas que los MUITFs generan
  • Contribuir al desarrollo económico de las comunidades
  • Construir y fortalecer alianzas estratégicas
  • Apuntalar las políticas públicas con los tomadores de decisiones
  • Maestros
  • Autoridades
  • Padres y tutores
  • Niñas Adolescentes
  • Niños Adolescentes
  • Conversatorios
  • Herramienta de divulgación para
    propuestas legales, sociales y culturales
  • Mensajes en redes sociales
  • Línea de ayuda
  • Charlas y talleres

Finalidad

  • Socializar la campaña a nivel local en espacio público y de mayor flujo
  • Generar la identificación de los elementos gráficos, la problemática y el programa

Lugares

  • Plazas públicas
  • Edificios públicos
  • Escuelas

Finalidad

  • Socializar el término MUITF
  • Exponer las consecuencias y problemáticas de MUITFs
  • Dar a conocer fecha y lugar de las activaciones

Lugar de Transmisión

  • Radios comunitarias

Finalidad

  • La finalidad de irrumpir el espacio público con algún elemento fuera de lo cotidiano es generar curiosidad en las personas que transiten por ahí y lograr atraer su mirada hacia nuestro mensaje.

Lugar

  • Plazas públicas
  • Edificios públicos

Finalidad

  • Exponer el término MUITFs para que la gente paulatinamente se familiarice con las siglas, la vigencia de esta práctica y las posibles consecuencias.
  • Integrar el término MUITFs a la conversación pública local.
  • Generar un espacio de comunicación bidireccional con la comunidad local. A través de preguntas detonadoras esperamos que el público comparta lo que piensa en 2 modalidades abierta y por un buzón.
  • A través de 2 preguntas se invita a la gente a participar votando a favor o en contra. Te puede ayudar a medir lo que la gente piensa en ese momento puntual
  • Convocar a los tomadores de decisiones a la activación para que ellos se sumen a comunicar el mensaje, pero sobre todo que lo tengan presente

Lugar

  • Plazas Públicas en Oaxaca y Chiapas

Los MUITFs truncan la educación y el crecimiento personal de las niñas y jóvenes; lo que propicia embarazos tempranos, dependencia económica y situaciones de violencia doméstica. Evitar los MUITFs contribuye a romper los ciclos que perpetúan la inequidad de genero y detienen el crecimiento de las comunidades.

BIBLIOGRAFÍA

Arjona, N. (2019). Chiapas, primer lugar nacional en matrimonios infantiles. El Universal.https://www.yucatan.com.mx/mexico/2019/4/30/chiapas-primer-lugar-nacional-en-matrimonios-infantiles-110195.html

REDIM, (2022). Matrimonio y unión temprana en niñas y adolescentes indígenas de México. Blog de datos e incidencia política de REDIM.https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/05/03/matrimonio-y-union-temprana-en-ninas-y-adolescentes-indigenas-de-mexico/

REDIM, (2022). FICHA TÉCNICA: Infancia y adolescencia en los municipios de Chiapas (Junio, 2022). Blog de datos e incidencia política de REDIM. https://blog.derechosinfancia.org.mx/2022/06/23/ficha-tecnica-infancia-y-adolescencia-en-los-municipios-de-chiapas-junio-2022/

Grupo de trabajo del Programa Conjunto Interinstitucional para Poner Fin al Matrimonio Infantil y a las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe (2021). Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados Prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe https://oig.cepal.org/sites/default/files/c2100897_web.pdf

DIGEPO, (2022). Prevención del embarazo adolescente, (47) https://productosdigepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista47.pdf

REDIM, (2023). FICHA TÉCNICA: Infancia y adolescencia en Oaxaca (Junio, 2023. Blog de datos e incidencia política de REDIM. 

Forbes Staff, (2019). A partir de hoy, por ley se prohíbe el matrimonio infantil en México. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/a-partir-de-hoy-por-ley-se-prohibe-el-matrimonio-infantil-en-mexico/

UNICEF, (2019). Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/informes/perfil-del-matrimonio-infantil-y-las-uniones-tempranas