Oficina Chiapas

Margarita Ruiz, Coordinadora Regional de Programas, Chiapas

12“Teoyot” u hola en Tsotsil, así es como Margarita les saludará cuando lleguen a San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra nuestra oficina de Chiapas, o a Bayalemo, una de las comunidades que colabora con THP-México en Chiapas y de donde ella proviene. Empezó en THP como catalizadora de su comunidad y socia de la cooperativa J’Pas Joloviletik, una cooperativa de mujeres que sigue colaborando con THP-México. En THP tenemos la esperanza que su hijo de 10 años, que participó en nuestros talleres VCA (Visión, Compromiso y Acción) desde que nació, siga sus pisadas.

Margarita se unió a THP como parte del equipo en 2008 como coordinadora regional. Además de coordinar el trabajo de campo en tres comunidades en Chiapas, también es responsable de la creación de estrategias de generación de ingresos para la cooperativa J’Pas Joloviletik Co-op. Ha completado un curso de técnica de TI por Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), un curso sobre liderazgo de la Fundación Kellogg y un curso sobre la metodología de Weber para la alfabetización en lecto-escritura. Margarita está actualmente cursando su licenciatura en  Administración en la Universidad San Marcos, en San Cristóbal de las Casas. Ella es bilingüe en tsotsil y español.

“Estoy en THP para contribuir a que mi comunidad alcance su visión de una vida digna al igual que yo.”

 

Oficina Oaxaca, Mazateca

Maribel Gallardo, Líder Regional de Programas, Oaxaca

9Las montañas Mazatecas no tienen secretos para Maribel. Bajo lluvia o sol, Maribel ha recorrido toda la sierra Mazateca de punta a punta, y conoce cada una de las comunidades indígenas que ahí habitan, además de cada vegetal y animal que uno puede encontrarse en los senderos de la región. Este conocimiento hace de Maribel una respetada experta en la movilización de las comunidades Mazatecas hacia el cumplimiento de sus visiones comunitarias.

Se unió a THP-México en enero de 2011 como Líder Regional de Programas y desde entonces  es responsable de la ejecución de nuestros programas en el municipio de San José Tenango – más específicamente en las comunidades de Génova Nuevo Progreso, Rancho Pineda, Cerro Alto y Piedra de la Luz .

Maribel se graduó en Gastronomía por la Escuela Nacional de Gastronomia (CEDVA), en San Luis Potosí. Participó en el 1er Encuentro de Catalizadores de la Mazateca en 2010, y en el Encuentro Mundial de Mujeres Indígenas en Lima, Perú, en 2013. Maribel es bilingüe en español y mazateco.

“Estoy en THP porque busco ser una pieza clave para que las personas de la Sierra Mazateca salgan adelante y sean los actores de su desarrollo.”

Cleotilde Martínez, Coordinadora Regional de Programas, Oaxaca

15Cleotilde es una socia muy activa de la comunidad quien ahora forma parte del equipo de THP-México. Una de ocho hijos de la familia Martínez en Cerro Alto, Oaxaca, todavía estaba en secundaria cuando escuchó por primera vez de los talleres de THP-México en su comunidad. Alentada por su madre y su abuelo, Cleo comenzó a asistir a los talleres de equidad de género y al entrenamiento para catalizadores. Decidida a participar activamente en soluciones para los retos de su comunidad, Cleo se convirtió en socia, después en catalizadora y más tarde en una de las promotoras del proyecto de estufas ecológicas, involucrándose cada vez más en el trabajo conjunto de su comunidad y de comunidades vecinas con THP-México desde 2010. Cleo finalmente renunció a su plan de seguir a sus hermanos y mudarse a una gran ciudad para quedarse en Cerro Alto e integrarse nuestro equipo en 2015.

Cleo es responsable de supervisar la ejecución de los programas en cuatro comunidades y de brindar apoyo a la Líder Regional de Programas.

“Al principio yo sólo escuchaba, nunca participaba; Me daba miedo que la gente no me escuchara, que ignorara o rechazara lo que yo tenía que decir. Hay mucho trabajo que hacer en estas comunidades y nosotras las mujeres también queremos ser escuchadas a la hora de decidir el futuro de nuestras comunidades.”

Pedro Guerrero, Coordinador Regional de Programas, Oaxaca

8Así como Cleotilde, Pedro también era socio y líder en la comunidad antes de formar parte del equipo de THP-México. Cuando Pedro empezó a participar en los talleres de THP sobre suelo y agricultura, no estaba seguro a dónde lo llevaría la colaboración con una organización de sociedad civil. Pero como muchos de sus vecinos de la comunidad de Génova Nuevo Progreso, en Oaxaca, decidió que el aprendizaje y la organización de la comunidad hacia un objetivo común era un plan por el que valía la pena apostar. El compromiso de Pedro como promotor y catalizador, así como su deseo de forjar un futuro mejor para su comunidad, inspiró a otros a convertirse en socios comunitarios e inspiró a THP a contratarlo.

Pedro es responsable de supervisar la ejecución de los programas en cuatro comunidades y de brindar apoyo a la Líder Regional de Programas.

“Pensé en salir de mi comunidad, que un día me gustaría conseguir un trabajo, llegar más lejos. Pero logré un trabajo cerca de casa y mi vida ha cambiado, ahora mi función va más allá de mi comunidad. Es una gran responsabilidad ayudar a la mía y a otras comunidades, pero ese es mi compromiso y estoy muy feliz de ver cómo todo el trabajo se va desarrollando”.

 Oficina San Luis Potosí

Juan Ruiz, Líder Regional de Programas, SLP y Zacatecas

16Relajado y siempre de buen humor, Juan puede guiarnos a través de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas con los ojos vendados. Él trabaja a partir de la oficina nacional, pero pasa gran parte de su tiempo entre estos dos estados. Juan conoce toda la historia de cómo THP comenzó a trabajar con las comunidades en San Luis Potosí, y todos los pormenores sobre la granja integral dirigida por un grupo de socias emprendedoras y el proyecto de reforestación que estamos llevando en Zacatecas.

La tarea principal de Juan es coordinar la ejecución de programas de THP en SLP y Zacatecas, para que las comunidades puedan ser autosuficientes y lograr su visión.

Juan es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Trabajo Social y tiene 30 años de experiencia trabajando en programas de desarrollo y sociales en comunidades de bajos recursos, y como trabajador social. Trabajó con Child Fund como Coordinador de Programas por 25 años y viajó a todos los rincones del país, antes de unirse a THP-México. Juan se integró al equipo en el 2012 como coordinador de programas antes de asumir su función actual.

“Estoy en THP porque urge terminar con el hambre y la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad Social en México.”

María Eustacia Salvador Secaida, Coordinadora Regional de Programas, SLP

10Oradora elocuente, María Eustacia es una fuente inagotable de historias sobre las mujeres indígenas y sus desafíos en América Latina, quien además puede contarlas en español y en Tenek, su lengua materna. Abogada de formación con un particular interés en los temas políticos del país, ha trabajado como locutora de radio, por lo que no es fácil ganarle en materia de argumentación. Sus cuentos sobre las tradiciones sanadoras y el poder del chamanismo dejarán a cualquier persona aún más curiosa sobre la vida en la Huasteca Potosina.

En el 2012, se integró al equipo de THP-México en la oficina de San Luis Potosí. Desde ahí, María Eustacia supervisa la ejecución de programas en seis comunidades y proporciona apoyo al Líder Regional de Programas.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fue locutora de radio en un programa bilingüe en español y Tenek en la estación de radio indígena de su municipio. Ella ganó la edición 2008 del Premio Nacional de Jóvenes Indígenas.

“Busco contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas a las cuales orgullosamente pertenezco y soy representante.”