Chiapas: Región LosAltos

Margarita Ruiz

Coordinadora Regional de Programa

Email:  margarita.ruiz@thp.org

12“Teoyot” u hola en Tsotsil, así es como Margarita les saludará cuando lleguen a San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra nuestra oficina de Chiapas. Empezó a colaborar en THP como catalizadora de su comunidad y socia de la cooperativa J’Pas Joloviletik, una cooperativa de mujeres que sigue colaborando con THP-México.

Margarita se incorporó al equipo de THP en 2008 como coordinadora regional. Además de coordinar el trabajo de campo en tres comunidades en Chiapas, es responsable de la creación de estrategias de generación de ingresos para la cooperativa J’Pas Joloviletik Co-op. Margarita no ha dejado de prepararse en estos años, además de diversos curso, está por concluir la licenciatura en  Administración en la Universidad San Marcos, en San Cristóbal de las Casas.

“Estoy en THP para contribuir a que mi comunidad alcance su visión de una vida digna al igual que yo.”

Oaxaca: Región de la Cañada

Maribel Gallardo

 Líder Regional de Programa

Email: maribel.gallardo@thp.org

9Las montañas Mazatecas no tienen secretos para Maribel. Bajo lluvia o sol, Maribel ha recorrido la sierra de punta a punta, conoce cada una de las comunidades indígenas que ahí habitan así como los senderos de la región. Se unió a THP en enero de 2011 como Líder Regional de Programas y desde entonces  es responsable de la implementación y ejecución de nuestros programas en cuatro comunidades del municipio de San José Tenango.

Maribel se graduó en Gastronomía por la Escuela Nacional de Gastronomia (CEDVA), en San Luis Potosí. Participó en el 1er Encuentro de Catalizadores de la Mazateca en 2010, y en el Encuentro Mundial de Mujeres Indígenas en Lima, Perú, en 2013. 

“Estoy en THP porque busco ser una pieza clave para que las personas de la Sierra Mazateca salgan adelante y sean los actores de su desarrollo.”

Cleotilde Martínez 

Coordinadora Regional de Programas

Email: cleotilde.martinez@thp.org

15Cleotilde, socia activa de la comunidad, ahora forma parte del equipo de THP. Nació en Cerro Alto, Oaxaca, en donde escuchó por primera vez de los talleres de THP-México. Alentada por su madre y su abuelo, Cleo comenzó a asistir a talleres de equidad de género y los entrenamientos para catalizadores. Decidida a participar activamente en soluciones para los retos de su comunidad, Cleo se convirtió en socia, después en catalizadora y más tarde en una de las promotoras del proyecto de estufas ecológicas, involucrándose cada vez más en el trabajo conjunto de su comunidad y de comunidades vecinas. Cleo finalmente renunció a su plan de seguir a sus hermanos y mudarse a la ciudad para quedarse en Cerro Alto e integrarse a nuestro equipo en 2015. Al día de hoy supervisa la ejecución de los programas en cuatro comunidades y brinda apoyo a la Líder Regional de Programas.

“Al principio yo sólo escuchaba, nunca participaba; Me daba miedo que la gente no me escuchara, que ignorara o rechazara lo que yo tenía que decir. Hay mucho trabajo que hacer en estas comunidades y nosotras las mujeres también queremos ser escuchadas a la hora de decidir el futuro de nuestras comunidades.”

Esaú Carrera

Oficial de Logística Regional

Perfil web Esaú

A Esaú lo que más le gusta de ser oaxaqueño, es ser mazateco de corazón. Hijo de madre y padre campesinos, nació y creció en San José Tenango, Oaxaca. Consciente de la complicada situación del campo, a los 17 años decidió explorar un trabajo distinto que le permitiera aportar más al sustento del hogar, así se inició en labores de chofer.  Esta labor se convirtió en una pasión ya que le ha permitido conocer lugares y personas nuevas que lo han llevado a transformar su vida. Esaú pudo haberse ido a vivir a la ciudad como sus hermanos, pero decidió quedarse en su tierra para trabajar ahí, contribuir con su comunidad y ayudar a su gente. En el 2016 la líder regional lo invitó a trabajar con THP-México en dónde ha aprendido a valorar mucho más su entorno, a su gente, sus capacidades y el poder del trabajo comunitario.

Para mi THP es de lo más importante en mi vida, gracias a mi trabajo aquí he conocido a muchos personajes importantes, gente de mi comunidad y de otros lugares que día a día trabajas por terminar con el hambre y la pobreza. Eso es lo que más me motiva, saber que junto con THP vamos a poder terminar con la pobreza que hay tanto en mi municipio como en otros estados de la república. ¡Me gusta estar en THP!

 San Luis Potosí: La Huasteca

Juan Ruiz

 Líder Regional de Programas SLP y Zacatecas

Email:  juan.ruiz@thp.org

16Relajado y siempre de buen humor, Juan puede guiarnos a través de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas con los ojos vendados, donde pasa gran parte del tiempo. La tarea principal de Juan es coordinar la ejecución de programas de THP en SLP y Zacatecas, para que las comunidades puedan ser autosuficientes y lograr su visión. Juan es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Trabajo Social y tiene 30 años de experiencia trabajando en programas de desarrollo social en comunidades. Trabajó con Child Fund como Coordinador de Programas por 25 años y viajó a todos los rincones del país, antes de unirse a THP-México en el 2012 como coordinador de programas.

“Estoy en THP porque urge terminar con el hambre y la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad Social en México.”

María Eustacia Salvador Secaida

Coordinadora Regional de Programas

Email: maria.salvador@thp.org

10Oradora elocuente, María Eustacia es una fuente inagotable de historias sobre las mujeres indígenas y sus desafíos en América Latina, quien además puede contarlas en español y en Tenek, su lengua materna. Sus cuentos sobre tradiciones sanadoras y el poder del chamanismo dejarán a cualquier persona aún más curiosa sobre la vida en la Huasteca Potosina. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene un particular interés en temas políticos y fue locutora de radio en un programa bilingüe en español y Tenek en la estación de radio indígena de su municipio. Ella ganó la edición 2008 del Premio Nacional de Jóvenes Indígenas. En el 2012, se integró al equipo de THP-México en la oficina de San Luis Potosí. Desde ahí, María Eustacia supervisa la ejecución de programas en seis comunidades y proporciona apoyo al Líder Regional de Programas.

“Busco contribuir al desarrollo de las comunidades indígenas a las cuales orgullosamente pertenezco y soy representante.”