10 elementos

4. Los diez elementos de la metodología de THP:

Existen 10 elementos que se encuentran presentes en nuestra metodología tanto en nuestro sustento teórico como en nuestros programas comunitarios y de incidencia.

1. Trabajar desde la comunidad y el cluster.- Hay comunidades marginadas que son muy pequeñas para tener una representatividad económica o poder político, de esta manera buscamos encontrar una alternativa para que las personas trabajen juntas como un grupo (cluster) y tengan mayor alcance.

2. Talleres de Visión Compromiso y Acción (VCA).- El punto inicial de nuestra movilización social es un taller de cuatro horas, en el que una comunidad construye su propia visión del futuro, se compromete a lograrla y se lanzan diferentes campañas de acción.

3. Crear un grupo de catalizadores voluntarios dentro de cada cluster.- En 13 países de Asia, América Latina y África, THP ha entrenado más de 180, 000 líderes voluntarios comprometidos como catalizadores del desarrollo. Ellos son entrenados en el paradigma del empoderamiento y trabajan juntos para impulsar el cambio.

4. Equipo de funcionarios de gobierno.- A través de juntas y entrenamientos, construimos un equipo local de funcionarios locales del gobierno comprometidos a trabajar junto con las personas.

5. Diagnóstico Rural Participativo (DRP).- Una vez que los catalizadores se han organizado y que los funcionarios de gobierno están alineados, cada uno trabaja en conjunto para conducir un DRP.

6. Plan de Desarrollo Comunitario (PDC).- Una gran debilidad del sistema político mexicano es que los planes rara vez duran más de un período de gobierno y esto perjudica al desarrollo, mediante esta estrategia buscamos asegurar la continuidad a pesar de los cambios de administración.

7. Crear empresas formales de mujeres.- Una prioridad específica presente en casi todas las comunidades rurales es la necesidad de generar un ingreso sustentable, lo cual en México significa no sólo formar un grupo de empresas sino negocios formales registrados que tengan acceso a recursos y que vendan sus productos al mejor precio.

8. Crear una red de entrenadores que entrenen y empoderen a los Catalizadores.

9. Dar seguimiento y documentar el progreso.- Necesitamos hacer evidente que el empoderamiento es la manera de ir y documentar nuestro impacto es la manera de hacerlo.

10. Impulsar cambios en los altos niveles para generar desarrollo a partir del empoderamiento.- Tenemos la visión de que The Hunger Project México y todas las organizaciones trabajan juntas en una alianza que asegura que las voces de las personas son escuchadas en los niveles más altos, que los trámites burocráticos no existen y las personas cuentan con la autonomía y recursos que necesitan para completar su Plan de Desarrollo Comunitario.