OSC y la Agenda 2030

«La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía importante para nuestro trabajo en The Hunger Project, que nos acerca a cumplir nuestro compromiso como organización, poner fin al hambre y la pobreza alrededor del mundo.»


Por ello, acompañar al Gobierno de México en el marco de toda acción relacionada con la Agenda 2030 se ha vuelto una prioridad estratégica e institucional para nuestra organización. Formando parte desde las negociaciones en Naciones Unidas como organización global y  a nivel nacional formando parte de las delegaciones oficial para el Foro Político de Alto Nivel en Naciones Unidas, participando en redes de sociedad civil con trabajo en Agenda 2030, siendo parte del Comité de Bienestar Social (y presidiendo dicho comité) del Consejo Nacional de la Agenda 2030, y siendo parte del Comité Intersectorial del Tercer Informe Nacional Voluntario 2021 son algunas de las acciones de incidencia de los que somos parte. 
Este año, México presentará su Tercer y último Informe Nacional Voluntario (VNR por sus siglas en inglés), para dicho informe, el Gobierno de México decidió conformar el Comité Intersectorial que coordina los trabajos para la elaboración de este documento para presentarlo ante Naciones Unidas en el próximo Foro Político de Alto Nivel (FPAN).

A través de un proceso de selección, The Hunger Project México junto con DECA, Equipo Pueblo A.C., fuimos seleccionadas para representar a la sociedad civil en dicho Comité. Parte de los trabajos consistieron en impulsar una consulta dirigida a 200 organizaciones del país que cuentan con trabajo en la Agenda 2030, sistematizar y analizar la información de quienes respondieron al llamado para poder transformarlo en este informe que presentamos y que a su vez, será un insumo para el Informe Nacional que el Gobierno de México está preparando. Cabe mencionar que nuestra participación no se limita a esta consulta y sí a acompañar todo el trabajo que el Gobierno Federal está impulsando en relación a este proceso.

Nos sentimos muy agradecidas de trabajar de la mano de Equipo Pueblo A.C., pero más agradecidas de trabajar con el Espacio 2030 Mx, una articulación de organizaciones que da seguimiento a este proceso. Agradecemos a todas las organizaciones que formaron parte de esta consulta y que desde sus perspectivas, aportaron para contar con un documento crítico que caracteriza a la Sociedad Civil Mexicana. 

0 comments on “OSC y la Agenda 2030

Deja un comentario