Roberto García, Gerente de Desarrollo de Programas

1.jpgRoberto es el guardián de muchas leyendas y episodios curiosos que abrazan las comunidades rurales de México, resultado de una experiencia de 20 años trabajando en varios estados de la República. Cuando no está viajando a las regiones, Roberto da seguimiento a nuestros programas en cuatro estados diferentes del país.o. También se reúne con inversionistas locales así como con las autoridades municipales y federales para explorar nuevas formas de desarrollar nuestros programas, participar en nuevas alianzas de cooperación para el desarrollo, y replicar nuestra metodología.

Roberto se unió a THP en 2012 y es actualmente el Gerente de Programas para México después de haber sido el líder de la oficina de Oaxaca. Cuenta con gran experiencia en el campo del desarrollo social, donde ha fungido como director general, director de programas, coordinador de proyectos, docente y consultor en temas como los derechos de los pueblos indígenas, juventud, género y agricultura familiar.

También ha participado en numerosas organizaciones de la sociedad civil y actividades relacionadas con la promoción de la participación de los jóvenes en actividades sociales, la democracia y los derechos humanos. Es licenciado en Sociología y ha publicado varios trabajos de investigación y materiales de educación sobre identidad cultural, voluntariado y el papel de los jóvenes en el desarrollo social.

“En THP-México me encontré con el entorno para continuar con mi compromiso de vida; un compromiso de transformar la realidad de nuestro país y la posibilidad de contribuir, junto con diferentes personas y las comunidades rurales, a la construcción de una sociedad más justa.”

Sylvia Hernández, Asistente Ejecutiva, Coordinadora de Voluntariado & Servicio Social

3.jpgSylvia es la mejor fuente de información acerca de lo que está sucediendo en la oficina nacional. Ella es la más actualizada cuando se trata del calendario de Lorena o de todos los demás y quien da la bienvenida a todos los voluntarios, estudiantes universitarios y nuevos integrantes del equipo a la oficina. Cuando no está en la oficina, está entrenando o en alguna función, presentando lo mejor del baile folclórico mexicano.

Sylvia es la encargada de organizar el horario de la directora ejecutiva, de coordinar las reuniones y de brindar apoyo administrativo de alto nivel a la oficina nacional. También coordina el área de Voluntariado, Servicio Social y Prácticas Profesionales por eso se encarga de impartir la inducción para todas las voluntarias y voluntarios de THP-México, establece acuerdos de cooperación con las universidades, monitorea el servicio social que ocurre en las diferentes áreas de THP-México, y organiza las jornadas de voluntariado en las comunidades.

Sylvia es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, y pretender proseguir sus estudios en derechos humanos. Sylvia empezó en THP-México como voluntaria en 2010, y se integró al equipo en junio de 2011 trabajando como asistente de programas antes de asumir el papel de asistente ejecutiva.

“No hay nada más valioso y poderoso que escuchar de nuestras socias y socios todo lo que han logrado y cómo ellos han liderado esos procesos. Estoy en THP porque creo firmemente que es un espacio y un movimiento que hace una diferencia para crear un mundo más equitativo donde todos somos responsables de hacerlo suceder.”

Ana Lucía Márquez, Gerente de Alianzas e Incidencia en Políticas Públicas

2.jpgAna Lucía posee uno de los más activos y complicados calendarios Google de nuestra oficina de México; a menudo es más fácil contactarla en Whatsapp por tantas reuniones y foros.

Ana Lucía es Gerente de Alianzas e Incidencia en Políticas Públicas desde septiembre de 2014. Ella coordina y participa en coaliciones de la sociedad civil nacionales e internacionales relacionadas con el gobierno local, desarrollo comunitario y cooperación internacional,  agricultura familiar y nutrición. Ana Lucía trabaja en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales nacionales y locales para impulsar el desarrollo liderado por las comunidades, el empoderamiento de la mujer, el derecho a la alimentación y la democracia local participativa en las políticas públicas.

Durante siete años, Ana Lucía ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil en proyectos que promueven el desarrollo comunitario, la salud y la educación en las comunidades rurales de México. Mientras estaba en la universidad fue becaria en Amnistía Internacional, la Cruz Roja y la Agencia de la ONU para los Refugiados. Es licenciada en Relaciones Internacionales, con especialización en Derechos Humanos por la Knox College en los Estados Unidos, y actualmente se encuentra cursando la maestría en Política Pública Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

“Estoy en THP porque creo que el mundo puede ser diferente. Quiero formar parte de un movimiento global de personas que está recreando el mundo y contribuyendo para hacerlo más justo, digno, y feliz.”

Vera Penêda, Gerente de Comunicación

4Es fácil reconocerla, Vera va sujetando la cámara, el teléfono y el cuaderno de notas a la vez. Trípodes, micrófonos, y más recientemente, un palo para tomar selfies, también forman parte de su arsenal multimedia. Solamente se aleja de una conexión de internet cuando viaja para documentar la experiencia de las comunidades rurales. Como Gerente de Comunicación, Vera es responsable por diseñar la estrategia de comunicación institucional interna y externa de THP y la producción de contenidos multimedia para nuestras diferentes plataformas. Entre otras tareas, ella dirige la publicación del Reporte Anual, las relaciones con los medios de comunicación y nuestra página web y redes sociales. Se unió al equipo de THP-México en Junio de 2015. Su sonrisa y caminar rápido por toda la oficina solicitando información es ya una rutina para nosotros.

Vera tiene 10 años de experiencia en América Latina, Asia y Europa como periodista multimedia y comunicóloga, trabajando para la prensa escrita, digital y televisiva, y como coordinadora de comunicación institucional. Se especializa en la comunicación con perspectiva de género y la cobertura multimedia de derechos humanos en países con regímenes políticos opresivos, bien como en la formación de periodistas. Vera es portuguesa y vivió seis años en China antes de trasladarse a México.

Tiene una Maestría en Periodismo Internacional Multimedia, por la Foreign Studies University de Beijing, China, y la Universidad de Bolton, Reino Unido; es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nova de Lisboa, Portugal. Está a punto de terminar su diplomado en Género y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Vera es trilingüe en inglés, español y portugués.

“Veo la comunicación como un elemento estratégico y humano para el desarrollo. El lenguaje visual y escrito, inclusivo, tiene la fuerza para configurar un mundo más equitativo y feliz. THP me brinda la oportunidad de participar activamente en la construcción de este mundo mejor. En THP aprendo, a diario, nuevas oportunidades y formas de movilizarnos para nuevas causas que pueden mejorar el mundo para las generaciones futuras “.

Guisela Hernández, Coordinadora de Entrenamiento

14.jpgUna entrenadora de corazón, la energía positiva y la risa de Guisela son aún más contagiosas cuando la vemos llevando la Escuela de Liderazgo Transformacional en las comunidades y creando nuevas técnicas de entrenamiento y ejercicios. También es ella quien tiene conexiones especiales con una cooperativa productora del pan más delicioso de la ciudad que ha encantado a todo el equipo en la oficina. Guisela es Guatemex, originalmente de Guatemala, pero vive en México hace más de siete años y recientemente adquirió su doble nacionalidad.

Ella coordina el área de entrenamiento y la creación de contenidos de formación de THP-México para las sesiones con las y los catalizadores y socios en las comunidades, otras organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos o institutos. La coordinación de la Escuela de Liderazgo Transformacional es una de sus más grandes tareas. Guisela está con THP-México hace cuatro años, cuando comenzó su trabajo como coordinadora del área de Investigación, Documentación y Sistematización. Es experta en temas de género y de derechos humanos.

Es Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente trabaja en su tesis de Doctorado en Antropología Social. Tiene una vasta experiencia en diversos sectores, trabajando temas de mujeres, niñez, pueblos indígenas y población refugiada en México y Guatemala.

“Tengo la firme convicción que la apropiación, respeto y consolidación de la dignidad humana, es piedra angular para la construcción de culturas de paz, respeto, tolerancia y conciliación; y el primero y principal principio de THP es el espíritu humano, como detonador de las transformaciones que se necesitan para terminar con el hambre y la pobreza, donde la dignidad humana es el punto de partida para la generación y consolidación del desarrollo de nuestras comunidades.”

Magdalena Calvillo, Gerente de Administración y Finanzas

13La transparencia financiera y la puntualidad son dos de las grandes calidades de Magdalena. Ella es implacable cuando se trata de rastrear los ingresos y gastos de THP-México hasta el último centavo, un proceso que se puede seguir a detalle en sus hojas de Excel. Una de las colegas que lleva más tiempo con THP-México, Magdalena nos puede contar cómo THP ha cambiado y crecido en la última década. Ella ha sido responsable de los recursos financieros, auditorías y pagos de THP-México durante los últimos 12 años.

Magdalena tiene más de 30 años de experiencia profesional en la gestión financiera en el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

“Me encuentro muy agradecida de formar parte de esta organización y por poder, desde mi área, contribuir a terminar con el hambre de nuestro país.”

Leonel Lopez, Coordinador de Administración

11Leonel es el primero en llegar a la oficina cada día y en garantizar que el espacio y el equipo están listos y funcionales para otro día de trabajo en la oficina nacional de THP-México. Cuando no está en la oficina, Leonel estará corriendo en alguno de los parques de la ciudad preparándose para el próximo maratón o actividad de corrida en la Ciudad de México.

Leonel llegó al equipo hace más de una década por lo que conoció a casi todas las y los colegas que pasaron por la organización a lo largo de los últimos 15 años. Es la mano derecha de la Gerente de Administración y el responsable de la seguridad, el funcionamiento diario y la limpieza de la oficina de la Ciudad de México, así como el cuidado de sus recursos materiales. Leonel es quien garantiza que nuestra conexión a Internet funciona sin interrupciones, que los vehículos THP-México pasan cada inspección y, a menudo tiene que lidiar con procesos externos administrativos largos. Leo trabajó en la industria de la seguridad antes de unirse a nuestro equipo.

“Estoy en THP para que haya mejores oportunidades para todos nuestros socios en las comunidades y por mi compromiso de terminar con el hambre y la pobreza en México y el mundo.”

Adriana González, Soporte de Desarrollo de Programas

17

Es muy probable que se acaben comprando algo después de una conversación con Adriana, ya que ella es una maestra en la negociación y ve oportunidades de negocio en muchas pláticas. Gracias a ella, el presupuesto de THP-México para materiales y productos necesarios para el  desarrollo de las comunidades parece multiplicarse. Ella también tiene una memoria fenomenal para los números, por lo que puede compartir fácilmente el precio de un sistema de captación pluvial de segunda generación de 2014, sin detenerse en una de las carpetas chonchas de reportes de gastos en las que está inmersa cada final de mes.

Adriana está con THP-México desde 2014 y proporciona información crucial sobre la logística, compras y transporte de materiales, brindando apoyo a nuestro equipo de programas en la oficina nacional y reportando a nuestros inversionistas. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, con especialización en Relaciones Internacionales entre México, Estados Unidos y Canadá. Cuenta con cinco años de experiencia en operaciones y logística en el sector privado.

Adriana está con THP-México desde 2014 y proporciona información crucial sobre la logística, compras y transporte de materiales, brindando apoyo a nuestro equipo de programas en la oficina nacional y reportando a nuestros inversionistas. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, con especialización en Relaciones Internacionales entre México, Estados Unidos y Canadá. Cuenta con cinco años de experiencia en operaciones y logística en el sector privado.

“THP me ha permitido ser testigo del increíble compromiso y el esfuerzo de nuestras socias y socios comunitarios para lograr la misión de todas y todos nosotros. Esta ha sido una fuente de inspiración diaria y un incentivo para seguir trabajando por un mundo más justo e inclusivo “.

Samantha Cruz, Coordinadora  de Monitoreo y Evaluación

6Cuando Samantha se toma un tiempo libre de los análisis de indicadores, números y porcentajes, la pueden encontrar en el cine o sentadita en algún rincón leyendo novelas de suspenso. Ella comenzó su carrera haciendo estudios de mercado y midiendo el impacto de productos comerciales, pero pronto se dio cuenta que no era tan interesante y gratificante como estar cerca de la gente y contribuir a un mundo más igualitario.

Encontró su camino cuando comenzó a colaborar con organizaciones de la sociedad civil en proyectos con comunidades indígenas y marginadas. Samantha es responsable del diseño del sistema de indicadores de THP-México, y de la aplicación de los procesos y prácticas de M&E para evaluar nuestros programas y la incidencia en políticas de desarrollo social. Es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (ENAH). Antes de unirse a THP-México en julio de 2016, Samantha trabajó con Hábitat para la Humanidad en la evaluación de programas implementados por todo México.

“Es una inspiración trabajar con THP-México y visitar las comunidades, para conocer y aprender de las experiencias de nuestras socias y socios. Es una inspiración contribuir con mis conocimientos y estar al lado de personas que también ven el mundo y todos sus habitantes como UNO [no como “nosotros” y “ellos”] “.