Roberto García, Director de Desarrollo de Programas

1.jpgRoberto es el guardián de muchas historias que abrazan las comunidades rurales de México, que en sus 20 años de experiencia ha ido atesorando. Roberto se unió a THP en 2012 y actualmente es Director de Programas en México. Cuenta con gran experiencia en el campo del desarrollo social, derechos de los pueblos indígenas, juventud, género y agricultura familiar. Ha participado en numerosas organizaciones de la sociedad civil y actividades relacionadas con la promoción de la participación de los jóvenes en actividades sociales, la democracia y los derechos humanos. Es licenciado en Sociología y ha publicado varios trabajos de investigación y educación sobre identidad cultural, voluntariado y el papel de los jóvenes en el desarrollo social.

“En THP-México me encontré con el entorno para continuar con mi compromiso de vida; un compromiso de transformar la realidad de nuestro país y la posibilidad de contribuir, junto con diferentes personas y las comunidades rurales, a la construcción de una sociedad más justa.”

Sylvia Hernández, Coordinadora Nacional de Operaciones

3.jpg

Sylvia es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, apasionada de la danza folklórica y planea continuar sus estudios en derechos humanos.

Gracias a la experiencia que los más de 7 años en THP-México le han dado, es la indicada para dar la bienvenida a voluntarixs, estudiantes universitarios y nuevxs integrantes del equipo a la oficina. Ella es la mejor fuente de información acerca de lo que está sucediendo en la oficina nacional, coordina el área de voluntariado, servicio social y prácticas profesionales.

“No hay nada más valioso y poderoso que escuchar de nuestras socias y socios todo lo que han logrado y cómo ellos han liderado esos procesos. Estoy en THP porque creo firmemente que es un espacio y un movimiento que hace una diferencia para crear un mundo más equitativo donde todos somos responsables de hacerlo suceder.”

Ana Lucía Márquez, Gerente de Alianzas e Incidencia en Políticas Públicas

2.jpg

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales con especialización en Derechos Humanos en Knox College y la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO México. Durante 8 años, ha trabajado principalmente con comunidades rurales e indígenas.

Se incorporó al equipo de THP-México en el 2014 y desde entonces es Gerente de Alianzas e Incidencia en Políticas Públicas donde impulsa la colaboración con dependencias gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil para promover políticas públicas participativas, sostenibles e igualitarias.Su visión es trabajar para un mundo más justo, interconectado y sostenible.

“Estoy en THP porque creo que el mundo puede ser diferente. Quiero formar parte de un movimiento global de personas que está recreando el mundo y contribuyendo para hacerlo más justo, digno, y feliz.”

Magdalena Calvillo, Gerente de Administración y Finanzas

13Magdalena tiene más de 30 años de experiencia profesional en la gestión financiera en el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Ella es implacable cuando se trata de rastrear ingresos y gastos. Es una de las colegas que ha colaborado por más tiempo en THP-México por lo que ha sido testigo de los cambios y crecimiento de la organización durante la última década. La transparencia financiera y la puntualidad son dos grandes cualidades de Magda, por lo que los recursos financieros, auditorías y pagos de THP-México han estado en excelentes manos durante los últimos 12 años.

“Me encuentro muy agradecida de formar parte de esta organización y por poder, desde mi área, contribuir a terminar con el hambre de nuestro país.”

Leonel Lopez, Coordinador de Administración

11Leonel es el primero en llegar a la oficina para garantizar que el espacio y el equipo de trabajo estén listos para otro día de esfuerzos en la oficina nacional para terminar con el hambre y la pobreza. Apasionado del deporte y la sana alimentación, llegó al equipo hace más de una década. Es la mano derecha de la Gerente de Administración y el responsable de la seguridad, buen funcionamiento y limpieza de la oficina, así como del cuidado de sus recursos materiales. Su experiencia previa en empresas de seguridad le permite estar al pendiente de múltiples aspectos del espacio que compartimos todos los días.

“Estoy en THP para que haya mejores oportunidades para todos nuestros socios en las comunidades y por mi compromiso de terminar con el hambre y la pobreza en México y el mundo.”

Samantha Cruz, Coordinadora  de Monitoreo y Evaluación

6

Samantha es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México (ENAH). Después de trabajar haciendo estudios de mercado y midiendo el impacto de productos comerciales, se dio cuenta que podía enfocar su conocimiento y habilidades  a una labor mucho más gratificante, que la acercara a la gente y le permitiera contribuir a la transformación del mundo en un lugar más igualitario.
Encontró su camino cuando comenzó a colaborar con organizaciones de la sociedad civil en proyectos con comunidades indígenas y marginadas, posteriormente se especializó en la evaluación de programas de vivienda implementados en todo México. Hoy por hoy Samantha es responsable del diseño del sistema de indicadores de THP-México así como de la aplicación de los procesos y prácticas de M&E que permiten evaluar nuestros programas y la incidencia en políticas de desarrollo social.

“Es una inspiración trabajar con THP-México y visitar las comunidades, para conocer y aprender de las experiencias de nuestras socias y socios. Es una inspiración contribuir con mis conocimientos y estar al lado de personas que también ven el mundo y todos sus habitantes como UNO [no como “nosotros” y “ellos”] “.

Guadalupe Ortiz, Líder de Proyecto de LCS II

Perfil Lupita

Lupita es hija de campesinos de la Mixteca Alta de Oaxaca, es la menor de 5 y desde hace 4 años es mamá de un pequeño inquieto y atrevido. Estudió Psicología Social en la UAM Xochimilco para después dedicarse al trabajo comunitario y la educación popular. Es una soñadora por decisión y cree firmemente en un mundo donde no sólo quepan, sino que también convivan, muchos mundos distintos.

Gracias a las experiencias que ganó al trabajar en comunidades rurales, está convencida del poder de los procesos rurales y de la toma de decisiones de las comunidades. Continuó sus estudios con la Maestría en Desarrollo Rural  en la UAM Xochimilco y actualmente está por concluir el Doctorado en Estudios Latinoamericanos con especialización en estudios de infancia por la UNAM.

“Ingresar a trabajar en THP es para mí continuar con uno de los propósitos de mi proyecto de vida, facilitar espacios de intercambio, formación y fortalecimiento en la toma de decisiones que las comunidades campesinas he indígenas realizan para construir el desarrollo desde su perspectiva. Aquí he encontrado un espacio de trabajo con compañerxs que coinciden en la posibilidad de construir un mundo diferente, respetando la diversidad. THP es un espacio en el que he podido cuestionar y construir un hacer colectivo, para seguir germinando semillas de cambio.

Adán Martínez, Oficial de Comunicación para Proyecto LCS II

Perfil Adán

Orgulloso oaxaqueño nacido y crecido en la capital del estado, disfruta de viajar, andar en moto y sobre todo la fotografía, ya que encuentra en todas estas actividades la oportunidad de disfrutar cada momento plenamente. Adán estudió Comunicación para después trabajar en medios informativos y descubrir que las oportunidades para aportar ideas eran limitadas. Optó por colaborar en el tercer sector y así poder hacer que su trabajo contribuya a mejorar la manera en la que viven las personas más vulnerables. A partir de entonces, se ha conectado con redes y personas que lo vinculan con otras causas permitiéndole desarrollarse personal y profesionalmente. Desde su llegada a THP-México nos ha maravillado con su grandiosa manera de retratar la vida de socias y socios dentro de su comunidad.

“Pertenecer a THP significa una forma diferente de crear realidades, generar y construir espacios de mayor igualdad, respeto y de convivencia social. Es en la sociedad civil organizada en donde pueden surgir alternativas para una realidad adversa como la de nuestros tiempos. THP es un espacio en el que participan personas comprometidas por hacer un cambio y en donde encuentro la oportunidad de aportar ha una apuesta mayor como la de The Hunger Project.”

Virginia Ramos, Oficial de Administración para Proyecto LCS II

Perfil Vicky

Virginia estudió Contaduría en la UNAM gracias al apoyo de su padre campesino.  Desde hace 20 años trabaja en organizaciones de la sociedad civil ya que está convencida que las pequeñas acciones individuales y colectivas, ayudan a lograr grandes metas que parecieran inalcanzables. Ha trabajado con grupos de mujeres feministas, así como temas de derechos humanos y desarrollo comunitario.

Es una apasionada de la trova cubana y de las tradiciones populares, especialmente el huapango. Vicky quiere continuar trabajando en organizaciones de la sociedad civil para seguir aportando a las causas que mueven al mundo.

“Estar en THP reafirma mi convicción de trabajar por lograr una sociedad más justa, con equidad e igualdad social y  me motiva saber que mi actividad profesional contribuye a esta visión de tener comunidades sostenibles y sustentables. Convencida del poder de la sociedad civil organizada para lograr metas comunes que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad”.