Los saberes tradicionales transforman y contribuyen al desarrollo local.

Respetar los conocimientos y saberes tradicionales de los pueblos originarios y las comunidades es completamente necesario para responder al cambio climático, la adaptación a esta crisis y su mitigación. Estas comunidades están comprometidas a proteger, utilizar y aplicar los conocimientos y prácticas tradicionales para implementar soluciones  que no se pueden limitar solamente a los conocimientos científicos occidentales. Todos los procesos que contribuyen a los esfuerzos de conservación del ambiente y la biodiversidad deben incluir los conocimientos, los saberes, las innovaciones y las prácticas tradicionales, siendo la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) uno de esos procesos (IIPFCC). 

Los conocimientos tradicionales son saberes, conocimientos prácticos, habilidades y prácticas que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación dentro de una comunidad, a menudo formando parte de su identidad cultural o espiritual. Este denota los conceptos, habilidades y enfoques adoptados por comunidades con estrecha relación con su entorno natural. Es importante destacar que para los pueblos originarios, el conocimiento local alimenta la toma de decisiones sobre aspectos básicos de la vida diaria.

Estos conocimientos impactan el bienestar humano a través de contribuciones a la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria, la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, el uso de la tierra, los medios de vida, la gestión de fenómenos naturales, las artes y la cultura, entre muchos otros. Por lo tanto, se pueden considerar como un elemento que puede complementar a la EDS; ya que existe un vínculo entre la agenda de Educación para el Desarrollo Sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un intento de alentar a las comunidades a establecer respuestas y estrategias educativas y a tomar decisiones informadas sobre temas sostenibles ahora y en el futuro y la manera en que los medios de vida de las comunidades se ven moldeados por estos saberes (Mokhles, 2019). 

Además este conocimiento es valioso no sólo para aquellos que dependen de él en su vida diaria, sino también para la industria y la agricultura modernas; por lo cual los conocimientos tradicionales pueden hacer una contribución significativa al desarrollo sostenible. Eso se hace a través de prácticas que previenen la erosión genética de las especias y el deterioro de animales, plantas y propiedades del suelo. Se ha demostrado que el uso de estos conocimientos y prácticas mejoran y promueven la biodiversidad a nivel local y ayudan a mantener ecosistemas saludables (Convention on Biological Diversity). Por lo tanto, esto debería de impulsar que la acción climática adopte un enfoque en el cual sea liderada por las comunidades; viendo que tienen herramientas para proteger al ambiente de la mejor forma posible.

Los saberes tradicionales brindan información valiosa a la comunidad mundial y señalan un modelo útil para las políticas de biodiversidad. Por ello, se reconoce la importancia crucial de leyes, políticas y programas específicos para protegerlos  y promoverlos, además de asegurar que las comunidades obtengan un trato justo y equitativo por compartir los beneficios derivados del uso de sus conocimientos. Una de esas medidas es que estas perspectivas particulares sobre la sostenibilidad deben integrarse junto a los conocimientos tradicionales en los programas educativos en todos los niveles (Convention on Biological Diversity). 

De esta manera, la EDS tiene como uno de sus objetivos promover una enseñanza que respete los conocimientos indígenas y tradicionales y fomente el uso de las lenguas indígenas en la educación. Esto porque el conocimiento y los idiomas locales son depósitos de diversidad y recursos clave para comprender el medio ambiente y aprovecharlo al máximo. 

En el marco de la labor de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad cultural, el proyecto de Educación del patrimonio para el desarrollo sostenible tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la cultura y la educación para el desarrollo sostenible. El propósito de este proyecto es preparar inventarios del patrimonio tangible e intangible de las comunidades. En este las comunidades entablaron un diálogo sobre la importancia y el papel de su patrimonio para la EDS, documentando los conocimientos adquiridos y haciendo algunas propuestas para acciones futuras (UNESCO). 

Otro aspecto a resaltar es que debido a la noción dominante de desarrollo sostenible, de buscar cambiar patrones de consumo insostenibles en un contexto de «Límites al crecimiento», la EDS se puede llegar a considerar un lujo en algunos países. Sin embargo, los procesos de aprendizaje informal en comunidades que contribuyen a la sostenibilidad local pueden ofrecer una clave para vincular directamente la EDS con la reducción de la pobreza en los «países en desarrollo». Así, los saberes tradiciones juegan un papel importante en conceptualizar la EDS como un proceso dinámico de construcción de capacidad civil y cívica en la realización del desarrollo local sostenible. 

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Referencias:

UNESCO. “Cultural diversity”. Disponible en: https://en.unesco.org/themes/education-sustainable-development/cultural-diversity. [Consulta: 26 de octubre, 2021].

IIPFCC (2021). “Key Issues”. Disponible en:  http://www.iipfcc.org/key-issues. [Consulta: 26 de octubre, 2021].

Convention on Biological Diversity. “Traditional Knowledge, Innovation and Practices”. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheet-tk-en.pdf. [Consulta: 26 de octubre, 2021].

Mokhles, E. (2019). “Indigenous knowledge: A route to the infusion of sustainable development in education”. [Master’s thesis, the American University in Cairo]. AUC Knowledge Fountain. Disponible en: https://fount.aucegypt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1784&context=etds.