Jornada de visibilización. Campaña Mujeres Indígenas, Mujeres con Derechos.

El papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas, y especialmente las mujeres indígenas, sigue siendo un aspecto invisible o negado de forma constante, a pesar que existe evidencia para contrarrestarlo. Un ejemplo muy claro son los sistemas alimentarios indígenas de autoconsumo, y el hecho de que tengan medios de producción propios. Las mujeres indígenas juegan un papel importante en la preservación de la biodiversidad, a través de la conservación de semillas, en la recuperación y ejercicio de prácticas agroecológicas que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria.

Las mujeres rurales producen poco más del 50% de los alimentos y representan el 43% de la mano de obra en el campo (ONU Mujeres, 2018). Esta producción tiende a basarse en alimentos sanos, que muchas veces van a contracorriente de políticas y acciones basadas en el sistema alimentario dominante. Son ellas quienes lideran esfuerzos para preservar sus culturas y tradiciones, y así crear conciencia sobre sus derechos humanos, y cómo garantizarlos al interior de sus propias comunidades.

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), llevó a cabo una jornada de visibilización sobre prácticas y tecnologías ahorradoras de tiempo, que son usadas por mujeres en espacios rurales e indígenas. Esto, en el marco de la campaña “Mujeres Indígenas, Mujeres con derechos” capítulo México. Puedes ver el vídeo de la inauguración en YouTube.

Durante este evento, se reflexionó sobre las desigualdades de género que enfrentan, tanto en la sociedad en general como al interior de sus propias comunidades, experimentando una calidad de vida aún más baja, en comparación con los hombres indígenas.

El capítulo México de la Campaña está liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de Migración (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el INPI, los gobiernos de Jalisco y Oaxaca, así como The Hunger Project México, por parte de sociedad civil

El día de las mujeres indígenas permitió reflexionar sobre las múltiples problemáticas que pueden afectarles en los territorios: el no tener un ingreso remunerado, la concentración de la carga de cuidados, la necesidad de migrar y desempeñarse como jornaleras agrícolas, en donde reciben una menor remuneración y pocas tienen acceso a seguridad social. Los riesgos de padecer violencias, además, está presente de forma constante. 

Para THP-México, salvaguardar la integridad de las mujeres indígenas y rurales, es una prioridad. Es por ello que aprovechamos esta conmemoración para visibilizar la necesidad de que los derechos de las mujeres indígenas sean garantizados y respetados.