COP26: Entre declaraciones, acuerdos y compromisos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue inaugurada el 31 de octubre pasado, con los objetivos clave de aumentar la ambición en medidas para combatir la crisis climática y finalizar detalles sobre la aplicación del Acuerdo de París. 

Durante esta primera semana de la Conferencia, líderes internacionales y otros actores de relevancia se reunieron para dar sus declaraciones iniciales y generar los primeros compromisos hacia la negociación de nuevos acuerdos.

Resaltamos la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien desestimó la sugerencia de que la situación climática estuviera mejorando. De hecho, realizó un exhortó a las más de 120 personas líderes nacionales presentes a “optar por salvaguardar nuestro futuro y salvar a la humanidad” en lugar de continuar con la adicción a los combustibles fósiles.

A continuación presentamos algunas de las temáticas más relevantes de la primera semana de negociaciones.

Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra.

Durante el primer día de la Conferencia tuvo lugar el lanzamiento de la Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra, con el apoyo de 133 Estados miembros, entre ellos, México. Esta Declaración busca enfatizar y reconocer la relevancia que tienen los bosques, la diversidad biológica y el uso sostenible de la tierra para permitir que el mundo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ser un compromiso que contribuye con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, mediante servicios a los ecosistemas.

De manera concreta, el Acuerdo busca conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos; implementar y diseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medio ambiente.

En cuanto al financiamiento, reafirma compromisos internacionales al tiempo que  busca aumentar significativamente los recursos y la inversión de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas. También, se propone alinear los flujos financieros para revertir la pérdida y degradación de los bosques, garantizando la transición a una economía resiliente que promueva los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos. Las directrices de cómo llevar el financiamiento a estas acciones se ven reflejadas en la promesa global  de financiamiento forestal. 

Sobre el uso de la tierra busca tomar medidas que ayudan a reducir la vulnerabilidad, generar resiliencia y mejorar los medios de vida rurales, mediante el empoderamiento de las comunidades, el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques; reconociendo al mismo tiempo los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, así como su papel en generar su propio desarrollo. 

Breakthrough Agenda 

Durante el segundo día de la Conferencia se lanzó la Breakthrough Agenda, que es un plan para coordinar la introducción de tecnologías limpias, incluida la electricidad limpia y los vehículos eléctricos, con el fin de reducir rápidamente sus costos.

Esta Agenda está compuesta por 4 avances que buscan que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor a nivel mundial antes de 2030. 

El primer avance es hacer de la energía limpia la opción más asequible y confiable para que todos los países satisfagan sus necesidades de energía de manera eficiente. Para ello se busca aumentar la capacidad anual de energía limpia (en la red y distribuida), invertir en investigación, desarrollo y demostración y despliegue de energía limpia, tecnología habilitadora y redes, y evidenciar que los sistemas de energía pueden integrar niveles muy altos de energía renovable variable (incluido hasta el 100%) en diferentes geografías y climas mientras se mantiene un sistema rentable, seguro y resistente.

El segundo avance es hacer, para el 2030, que los vehículos cero emisiones sean la opción más normal, accesible, asequible y sostenible en todo el mundo. Se medirá la proporción de ventas de vehículos ligeros y pesados nuevos con cero emisiones, la cantidad de infraestructura de recarga disponible para vehículos de cero emisiones, así como las inversiones tanto en investigación, desarrollo y demostración como en el despliegue de vehículos de emisión cero y de componentes clave como baterías.

El tercer avance es hacer del acero con emisiones casi nulas la opción preferida en los mercados globales, con un uso y producción eficiente establecida y creciendo en todas las regiones para 2030. Con este objetivo se busca aumentar el número de plantas de acero con emisiones cercanas a cero en operación y en desarrollo y las inversiones en investigación, desarrollo y demostración y despliegue de tecnologías de acero con emisiones casi nulas.

Por último, el cuarto avance es generar hidrógeno asequible, renovable y bajo en carbono a nivel mundial para 2030. El plan contempla la reducción del costo de producción y suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, el aumento del volumen de producción, la reducción de gases de efecto invernadero, en toda la cadena de valor, e inversión y despliegue de tecnologías que ayuden a cumplir estas metas. 

Día de Financiamiento

Durante el tercer día de la conferencia más de 20 países e instituciones financieras se comprometieron a detener todo el financiamiento para el desarrollo de combustibles fósiles en el extranjero y desviar $8 mil millones estimados al año a la energía verde. 

Bancos multilaterales de desarrollo y fondos de pensiones más grandes del mundo, con activos por valor de 130 mil millones de dólares, se comprometieron con objetivos climáticos clave. El compromiso financiero, conocido como Glasgow Financial Alliance for Net Zero, significa que para 2050 todos los activos administrados por las instituciones estarán alineados con emisiones netas cero. 

Durante el día, los Ministros de Finanzas de Estados miembros discutieron como los miles de millones de dólares en finanzas públicas deben usarse para apalancar el financiamiento privado necesarios para un futuro cero neto y resiliente al clima, y ​​cómo ayudar a los países en desarrollo a acceder a ese financiamiento. Los países asumieron nuevos compromisos para aumentar la financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático, y se esperan nuevos compromisos en los próximos días, incluidos algunos para la adaptación. La COP también verá el lanzamiento de discusiones sobre un nuevo objetivo financiero global para reemplazar el objetivo de $100 mil millones a partir de 2025.

Iniciativas anunciadas por el Grupo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo compartirán el riesgo con los países en desarrollo y tendrán como objetivo recaudar hasta 8.500 millones de dólares en nueva financiación en apoyo de la acción climática y el desarrollo sostenible. A la vez, se lanzó un nuevo e innovador mecanismo de financiación: el Mecanismo de Mercados de Capitales de los Fondos de Inversión Climática (CCMM), que impulsará la inversión en energías limpias como la solar y la eólica en los países en desarrollo.

Las instituciones financieras privadas también dieron un paso importante para garantizar que las inversiones existentes y futuras estén alineadas con el objetivo global de cero neto. Más de 130 billones de dólares de financiación privada están ahora comprometidos con objetivos ​​en la ciencia a corto plazo, a través de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero. Los miembros de esta alianza deberán establecer objetivos sólidos dentro de los 12 a 18 meses posteriores a su incorporación, y más de 90 de las instituciones fundadoras ya lo han hecho.

Por último, treinta y cinco países acordaron acciones obligatorias para garantizar que los inversores tengan acceso a información confiable sobre el riesgo climático para orientar sus inversiones hacia áreas más verdes. Para garantizar estándares comunes, 36 países acogieron con satisfacción el anuncio de un nuevo organismo internacional, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB). A pesar de todos los esfuerzos anteriores, expertos ponen en duda la importancia de las medidas de financiamiento establecidas, señalando que los bancos todavía tienen la libertad de invertir dinero en combustibles fósiles en la próxima década. 

Día de Energía

Con motivo del Día de Energía en la COP26 se lanzaron compromisos y acciones para alinear el apoyo público internacional hacia la transición de energía limpia y hacia fuera de los combustibles fósiles sin cesar.

Hallazgos presentados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestran que en las vías consistentes con un límite de calentamiento de 1.5 ° C y los objetivos del Acuerdo de París, la producción y el uso global de combustibles fósiles deben disminuir significativamente para 2030. 

Por ello se acordó ayudar hacia la transición de energía limpia utilizando recursos privados. Este apoyo debe esforzarse por «no causar un daño significativo» a los objetivos del Acuerdo de París, las comunidades locales y los entornos locales. Además, se planteó poner fin al apoyo público para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para fines de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas que sean consistentes con un límite de calentamiento de 1,5 ° C y los objetivos del Acuerdo de París.

En la misma línea, se produjo la Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia. Esta declaración es un compromiso para trabajar para hacer de la energía limpia la opción más asequible y accesible a nivel mundial, acelerando una transición desde la generación de energía de carbón constante. 

Las siguientes acciones fueron planteadas para impulsar esta transición global: aumentar rápidamente el despliegue de generación de energía limpia y medidas de eficiencia energética en las economías, ampliar rápidamente las tecnologías y las políticas en esta década para lograr una transición desde la generación ininterrumpida de energía de carbón; terminar la emisión de nuevos permisos para nuevos proyectos de generación de energía a carbón, suspender la nueva construcción de proyectos de generación de energía y poner fin al nuevo apoyo gubernamental directo para la generación internacional de energía a base de carbón, reconociendo el liderazgo de los países que asumen compromisos ambiciosos, incluso a través del Pacto No New Coal Power.

Día de la Juventud

El viernes 5 de noviembre estuvo dedicado a las juventudes y el empoderamiento público. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático presentó una declaración global de la juventud, exponiendo sus acciones climáticas y lo que esperan de los líderes mundiales. El presidente de la COP26, Alok Sharma, y ​​el ministro italiano de transición ecológica, Roberto Cingolani, discutieron los resultados de la cumbre de jóvenes celebrada en Milán durante el mes de septiembre.

Los jóvenes líderes climáticos se reunieron en Glasgow con negociadores, funcionarios y ministros de todo el mundo, haciendo oír su voz y exigiendo la acción necesaria para prevenir los efectos catastróficos que tendrá el cambio climático en nuestras vidas. Los eventos se centraron en aprovechar la experiencia de los jóvenes y exponer sus puntos de vista directamente a los negociadores y funcionarios que trabajan para acordar una acción global sobre el cambio climático.

El día fue copresidido por el Movimiento Juvenil por el Clima, quien presentó el Youth4Climate Manifesto que representa las opiniones de más de 40,000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo. La declaración presentó sus prioridades directamente a las y los líderes Ministeriales, incluida la acción sobre el financiamiento climático, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

La sociedad civil, los líderes empresariales y los ministros también se reunieron en una sesión especial para discutir cómo todas las partes de la sociedad deben participar en la acción necesaria sobre el cambio climático. Este evento coincidió con las negociaciones sobre Acción para el Empoderamiento Climático, un tema de la agenda de la CMNUCC destinado a marcar la dirección en la educación climática y el empoderamiento público, y facilitar la coordinación entre países y actores no estatales.

El mundo está pendiente de la reunión de líderes, expertos y activistas en Glasgow (Reino Unido), aquí una recopilación de lo más relevante de la primera semana para las Naciones Unidades | Acción Climática.

Puedes leer tamibén nuestra nota sobre las juventudes y su rol en la COP26.

Próximos Días, ¿Qué sigue?

El sábado 6 de noviembre, la naturaleza y el uso de la tierra serán el centro del enfoque. El evento principal de la mañana tendrá como objetivo abordar la deforestación. Posteriormente los gobiernos, los responsables políticos y los agricultores explorarán la agricultura sostenible y se presentarán iniciativas de los sectores de la alimentación, las finanzas y la banca, y la innovación global para proteger la naturaleza.

¡Espera nuestro siguiente reporte!

Fuentes:

COP 26 (2021). Global Coal to Clean Power Transition Statement. Disponible en: https://ukcop26.org/global-coal-to-clean-power-transition-statement/

COP 26 (2021). Global Finance Ministers Father to Discuss How Public and Private Finance can lead THE Transition to a Net Zero, Climate Resilient World. Disponible en: https://ukcop26.org/global-finance-ministers-gather-to-discuss-how-public-and-private-finance-can-lead-the-transition-to-a-net-zero-climate-resilient-world/

COP 26 (2021). COP26 World Leaders Summit- Statement on the Breakthrough Agenda. Disponible en: https://ukcop26.org/cop26-world-leaders-summit-statement-on-the-breakthrough-agenda/

COP 26 (2021). Glasgow Leaders’ Declaration on Forests and Land Use. Disponible en: https://ukcop26.org/glasgow-leaders-declaration-on-forests-and-land-use/

COP 26 (2021). End of Coal in Sight at COP26. Disponible en: https://ukcop26.org/end-of-coal-in-sight-at-cop26/

Levitt, Tom (2021). What happened at Cop26 today – day one at a glance. The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/environment/2021/nov/01/what-happened-at-cop26-day-one-at-a-glance

UNFCCC (2021). Young People Demand Action to Protect Their Futures at COP26. Disponible en: https://unfccc.int/news/young-people-demand-action-to-protect-their-futures-at-cop26