The Hunger Project México será parte del Grupo Asesor de Sociedad Civil del Foro Generación Igualdad en México

El Grupo estará formado por 15 personas provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y feministas.

El Foro Generación Igualdad se constituye como un proceso intersectorial para la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y co-presidido por Francia y México cuya sede será la Ciudad de México los días 7 y 8 de mayo de 2020, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El Foro llevará a cabo un análisis del progreso a 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y determinará la agenda de acciones transformadoras, a fin de lograr la igualdad de género para el año 2030, como parte de una campaña innovadora y multigeneracional llamada “Generación Igualdad: hacer realidad los derechos de las mujeres para un futuro con igualdad”.

El Grupo Directivo del Foro Nacional, contará con un Secretariado Ejecutivo y con un Grupo Asesor de la Sociedad Civil formado por 15 personas elegidas mediante un proceso de convocatoria. Para esta selección se privilegió que fueran provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y feministas, así como de otras organizaciones no gubernamentales y de base con trabajo en juventud,  grupos indígenas y afro-descendientes, sexualidades, derechos humanos de las mujeres, diversidad sexual y distintas identidades de género, entre otros temas.

Las personas seleccionadas, son:

  1. Aimée Vega Montiel
  2. Alexandra Garita
  3. Alina (Al) Vallejo Galeana 
  4. Estela Fernández Hermosillo
  5. Eugenia López Uribe
  6. Gerda Seidl
  7. Gloria Ramírez Hernández
  8. Lucía Lagunes Huerta
  9. Magdalena García
  10. Roberto Pérez Baeza
  11. María Eugenia Romero
  12. Pilar Muriedas
  13. Norma Don Juan Pérez
  14. Rosenda Maldonado
  15. Teresa Pérez Vázquez

Desde THP-México felicitamos a todas las compañeras feministas, mujeres LBT y jóvenes, seleccionadas para conformar el Grupo Asesor, reconocemos y respetamos profundamente la trayectoria histórica y presente de quienes trabajarán en conjunto por los próximos meses. Además, estamos muy emocionadas, pues Roberto Baeza, Coordinador de Alianzas Estratégicas, también ha sido seleccionado.

El objetivo del Grupo Asesor será:

  1. Facilitar la participación activa de la sociedad civil en el diseño y organización del Foro Generación Igualdad en México.
  2. Asesorar al Grupo Directivo organizador y apoyar los esfuerzos para garantizar la plena participación a nivel global de la sociedad civil en el Foro.

El Foro Igualdad será un espacio de reflexión y construcción de distintos niveles, cuyo diseño pueda albergar y reconocer distintos enfoques que fortalezcan las conversaciones. Sin duda, será un foro que mantenga una posición feminista con enfoques como el de juventudes; será un espacio de reconocimiento de las distintas experiencias intergeneracionales, que reconozca el camino recorrido por años, compaginándolo con nuevas realidades y propuestas, promoviendo espacios de participación política de las juventudes; será también un espacio con un enfoque de diversidad sexual que aporte y reconozca la contribución de los movimientos LGBT en nuestro país, ampliando y sumando a la conversación y ruta hacia un camino de igualdad y respeto. Es una oportunidad importante para considerar un enfoque intercultural que reconozca los retos en materia de desigualdad de género pero sobre todo que pueda albergar y abrir conversaciones sobre el rol de las mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes para construir propuestas y diseñar acciones diferenciadas para alcanzar la igualdad de género en distintos contextos. 

En The Hunger Project México promovemos repensar el rol que juegan los hombres en el camino hacia la igualdad, en la erradicación de la violencia, en proponerse nuevas formas de relacionarse entre ellos y con las mujeres, creemos que este foro podrá contemplar discusiones sobre el involucramiento de ellos en el camino hacia una construcción de igualdad entre mujeres y hombres. 

Para THP-México significa una gran oportunidad poder formar parte de este espacio, estamos con todas las energías para aportar, reflexionar y co-construir en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres a nivel nacional e internacional. Estamos seguras que este espacio arrojará frutos y trazará nuevos caminos exitosos para alcanzar la Igualdad.