10 acciones para una reconstrucción con enfoque de derechos humanos

#Epicentro

Tras sismos del 7 y el 19 de septiembre #Epicentro propone 10 acciones para una reconstrucción con enfoque de derechos humanos.

Ciudad de México, 18 de Octubre de 2017.

●  #Epicentro busca sentar las bases para una reconstrucción con perspectiva social, que sea resiliente, participativa, incluyente, equitativa, sostenible, efectiva.

●  La reconstrucción debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos.

●  La reconstrucción se debe planear integralmente considerando los múltiples daños, afectaciones, pérdidas y gastos adicionales.

Tras la declaratoria de desastre en 9 entidades federativas y 699 municipios por los sismos ocurridos el 7 y 19 de 2017 en nuestro país, la plataforma cívica #Epicentro busca sentar las bases para una reconstrucción con perspectiva social, que sea resiliente, participativa, incluyente, equitativa, sostenible, efectiva; con criterios de accesibilidad, diseño universal y que contribuya a revertir las desigualdades sociales.

La reconstrucción debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos –con perspectiva de género, infancia, juventudes y discapacidad –que no discrimine ni revictimice a nadie.

Por ello, #Epicentro propone diez acciones estratégicas e inmediatas para la reconstrucción:

1. Abrir y hacer públicos los censos de daños y afectaciones en formato de datos abiertos de: a) edificaciones, infraestructura y servicios –no solo viviendas–; b) de las poblaciones afectadas y damnificadas y de los folios otorgados; georreferenciados y actualizados tras los sismos de septiembre. Esta información debe contar con una metodología abierta y estar desagregada por entidad, municipio y localidad y por sexo, edad, etnicidad y discapacidad.

2. Total  apertura y uso del estándar de datos abiertos en la metodología, reglas de operación, lineamientos, en una plataforma consolidada, de las variables para la focalización y distribución de los recursos –en dinero y especie– para la reconstrucción, así como los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder a los mismos.

3. Centrar a reconstrucción en las características de las personas, las necesidades particulares de grupos sociales, el tipo de localidad y su ecosistema local.

4. Involucrar a las poblaciones afectadas –con énfasis en las niñas y mujeres– en el diseño de las edificaciones, la infraestructura y los servicios que serán reconstruidos; así como asegurar su participación activa, directa, sustantiva y plena en todo el proceso de reconstrucción.

5. Dejar de destruir y conservar los elementos del entorno físico que se puedan recuperar en vez de demolerlos (viviendas, edificios, infraestructura, etc.), crear bancos de materiales, reutilizar materiales obtenidos tras los derrumbes y/o demoliciones y gestionar adecuadamente aquellos imposibles de reutilizar; así como garantizar recursos económicos suficientes para cubrir la asistencia técnica tanto para la mejora como para la construcción de nuevas viviendas.

6. Promover la producción social de la vivienda y el hábitat respetando las formas, estilos de vida, arquitectura, vocación productiva y las cosmovisiones de las personas y comunidades afectadas; y utilizando materiales y sistemas constructivos locales y tradicionales.

7. Incorporar el diseño universal y la accesibilidad e toda construcción emprendida en la reconstrucción (conforme a las definiciones contenidas en la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad así como la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones 2011 (CDMX).–véase nota al pie 18 de la Nota Técnica).

8. Reducir riesgos preexistentes, aprender de los errores, fortalecer capacidades locales y no generar nuevos riesgos que incrementan la probabilidad de que los fenómenos naturales se conviertan en desastres.

9. Establecer medios para la recepción, sistematización, canalización y resolución de quejas, denuncias, reportes o controversias relacionadas con impactos negativos del proceso de reconstrucción; y no otorgar recursos para la reconstrucción a empresas con antecedentes de violaciones o afectaciones a los derechos humanos.

10.Fortalecer la infraestructura para la provisión de servicios públicos de cuidado accesibles, aceptables y de calidad –principalmente para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad–; y acompañar en el proceso de reconstrucción a las poblaciones afectadas para asegurar su máximo nivel posible de salud física y mental mismas –especialmente de personas con enfermedades crónicas y con estrés post traumático, depresión o ansiedad–.

La reconstrucción se debe planear integralmente considerando los múltiples daños, afectaciones, pérdidas y gastos adicionales –a distintas escalas y plazos– y las dimensiones físicas, sociales, económicas, legales, arquitectónicas, culturales, ambientales, políticas e institucionales de los mismos.

 

Las organizaciones que participamos en #Epicentro (al 18 de octubre):

Academia de Ciencias de Morelos
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Acción Ecológica
Acciona Transformando Caminos para SER y HACER
ADIEM Coparmex Morelos
Alianza para la Regeneración Urbana
AMOTIV
Appleseed
Asociación de Colonos de Vista Hermosa
Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos;
Asociación Independiente de Comunicadores,
Reporteros y Productores de Morelos (Aicrepmor)
Asociación Morelense de Tecnólogos, Innovadores y
Vinculadores
Barra Mexicana, Colegio de Abogados
Cámara de la Industria de la Construcción
Delegación Morelos;
Causa en Común
CCE Morelos
Centro de Formación Ciudadana y Cultura Política
Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas
Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel
Agustín Pro Juárez)
CESIJ-UDLAP
Chamba MX
Chiapas7S
CMIC
COAMEX Coalición por los Derechos de las Personas
con DIscapacidad
Codeando México
Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS)
Collective Academy
Comunicación para la Inclusión
Coparmex
CRS
Cuernavacos
Dalia Research
Enel
Equis Justicia para las Mujeres
Escuela de Gobierno y Transformación Pública,
Tecnológico de Monterrey
Fáctico
Federación de Colegios y Asociaciones de
Profesionales del Estado de Morelos
Fondo de Lucha por la Democracia;
Frente Indígena Morelense
Fundación Cultural Betanzos
Fundación Don Bosco
Fundación Internacional Down Morelos
Fundación Merced
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Gobierno Fácil
Grupo ciudadano con 3 personas de SIMO
Consulting
Hábitat para la Humanidad México
Humanismo y Sociedad
IMCO
Impunidad Cero
Institute for Strategic Clarity
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Libre Acceso AC
Manos a la obra (estudiantes mexicanos del MIT)
Mejor Ciudad
MEXFAM
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
(MCCI)
Mexicanos Primero
México AC
Morelos con Visión al Futuro
NYU GovLab
Observatorio de la Industria de la Construcción
Observatorio del Derecho a la Vivienda
Observatorio Violencia de Género
Oficina para América Latina de la Coalición
Internacional para el Hábitat, HIC LA
OmetroPUE AC
Oxfam México
PODER
Red ProBono México
Save The Children
Sintonía Ciudadana (En proceso de constitución)
Supercívicos
TECHO México
The Hunger Project
Transparencia Mexicana
Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo
Wikipolítica CDMX