Qué es el Desarrollo Liderado por las Comunidades?

nuestro-modelo-logo-2016
El Modelo de Desarrollo Liderado por las Comunidades con perspectiva de género de The Hunger Project que está en marcha alrededor del mundo. Varias comunidades rurales africanas alcanzaron la autosuficiencia a través de la implementación de este modelo de desarrollo.

El Movimiento del Desarrollo Liderado por la Comunidad con perspectiva de género (DLC) está ganando terreno en los círculos internacionales del desarrollo y cada vez más personas y organizaciones se están volviendo aliadas/os de esta solución sostenible para el fin del hambre y la pobreza para el 2030. O sea, el DLC es clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr un mundo más justo y equitativo para el año 2030.

Invitamos a organizaciones a unirse a este movimiento y a ayudarnos a posicionar el desarrollo liderado por la comunidad dentro de las políticas y prácticas. El impacto del movimiento estará directamente determinado por el número de aliados y su nivel de compromiso.

El Movimiento es conformado por un grupo de personas, organizaciones, fundaciones, académicos e instituciones que busca cambiar los paradigmas actuales de desarrollo y compartir y escalar los modelos de desarrollo de base. El movimiento busca demostrar que es necesaria la participación activa de las personas y las comunidades en el diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo. La participación activa de las comunidades asegura que los proyectos sean relevantes e importantes para las comunidades, promueve el empoderamiento de las personas y asegura una apropiación de los proyectos. Por lo tanto, el desarrollo liderado por la comunidad (DLC) se convierte en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de cualquier proyecto o política pública.

¿Qué es el Desarrollo Liderado por las Comunidades (DLC) y por qué es importante?

portada celebrando la autosuficienciaEl Desarrollo Liderado por las comunidades es un proceso sistémico y multisectorial que pone a las mujeres, jóvenes, niñas y niños, y los hombres al centro de su propio desarrollo. En el DLC, las comunidades locales definen las prioridades, presupuestos y se involucran en todas las decisiones relacionadas al diseño, la implementación y la evaluación de políticas y programas de desarrollo que están en sus comunidades y regiones.

El DLC es un proceso profundamente democrático que respeta los derechos de las personas, la tradición y la cultura e involucra a los distintos integrantes de la comunidad con el fin de encontrar las soluciones más apropiadas para cualquier problema que pueda surgir. A diferencia de los enfoques de desarrollo de arriba hacia abajo, el DLC afirma que las mujeres, hombres, jóvenes, hombres, niñas y niños de la comunidad son líderes activos en el desarrollo de sus comunidades. Las comunidades no son beneficiarios pasivos de las políticas sino ciudadanos activos y participativos y actores clave en el desarrollo.

viv cerro alto visión
Son las comunidades que definen sus prioridades de desarrollo hacia la autosuficiencia.

El DLC logra cambios sostenibles porque las acciones y decisiones surgen de los propios miembros de la comunidad. Esto también significa que las soluciones y acciones de desarrollo reflejan las prioridades de la comunidad, en lugar de que sean definidas por personas e instituciones ajenas. El resultado es un conjunto de políticas y programas más pertinentes, más enfocados a soluciones estructurales, más efectivas, estables y duraderas. Esto también significa que las soluciones y acciones de desarrollo reflejan las prioridades de la comunidad, en lugar de que sean definidas por personas e instituciones ajenas.

Recientemente, hay mayor evidencia que demuestra que el DLC es mucho más eficaz que enfoques menos participativos. A la vez hay un número creciente de organizaciones alrededor del mundo que están utilizando modelos de DLC.

¿Cómo se lleva a cabo el DLC?

Las organizaciones e instituciones que promueven el DLC acompañan a las comunidades en la definición de sus prioridades y promueven alianzas con otros agentes de desarrollo (organizaciones, gobierno y empresas del sector privado) para lograrlas. El DLC promueve el empoderamiento y participación de las comunidades.

  1. Empoderamiento individual: los individuos reconocen sus derechos humanos y se reconocen como agentes de cambio.
  2. Movilización comunitaria: las comunidades crean una visión y un plan para superar la pobreza y alcanzar la autosuficiencia.
  3. Implementación de proyectos participativos: Las mujeres, jóvenes, hombres, niñas y niños implementan proyectos de desarrollo en cualquier eje que les interese: soberanía alimentaria, seguridad hídrica, manejo sustentable de recursos naturales, educación, salud, empoderamiento económico, entre otros.

¿Cuáles con los principales beneficios del DLC?

  1. logros-oaxacaSostenibilidad (las comunidades se apropian de los proyectos y le dan continuidad a los proyectos y procesos)
  2. Comunidades empoderadas (en lugar de promover la dependencia)
  3. Respeto por las tradiciones y culturas locales
  4. Eficacia (un entendimiento de las soluciones más apropiadas y sencillas)
  5. Integralidad.

Hay evidencia abrumadora que corrobora que el DLC es una de las soluciones sostenibles más eficaces para erradicar el hambre y la pobreza y, como tal, impulsar los ODS y lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Estaremos contestando a todas las cuestiones relevantes sobre el DLC en nuestra página web este mes:

¿Por qué el DLC tiene una perspectiva de género?

¿Por qué es importante el DLC para México?

¿Por qué es fundamental el Desarrollo Liderado por las comunidades en la implementación de la Agenda 2030?

¿Cuál es la relación directa entre el DLC y el ODS 16 que se refiere a Paz, Justicia e instituciones fuertes? 

¿Cómo pueden las organizaciones sumarse a este Movimiento y seguir su evolución? 

Si están interesadas/os en conocer más sobre este Movimiento mundial, pueden escribirnos directamente a mexico@thp.org