Día Internacional de la Juventud

“Yo solía decir que los jóvenes son los líderes del mañana. Pero he revisado mi punto de vista. Los jóvenes son también los líderes de hoy.” Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

chiapas
Jóvenes catalizadoras y catalizadores presentan la visión de su futuro que diseñaron durante un taller.

El 12 agosto es el Día Internacional de la Juventud, un día para celebrar la energía de las y los jóvenes, su imaginación y poder de iniciativa. El tema del Día Internacional de la Juventud de este año es “El camino a 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.”

Este Día Internacional destacará el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, que es fundamental para lograr otros ODS relacionados a la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y apoyo al crecimiento económico. Destacando las dimensiones del desarrollo social de consumo y producción sostenibles poniendo énfasis en un enfoque intersectorial, así como los vastos vínculos sociales, políticos, económicos y ambientales necesarios para lograrlo.

catalizadoras slpTambién se trata de una ocasión para analizar cómo los jóvenes pueden seguir aportando nuevas ideas y alternativas a los problemas de desarrollo y mantenerse activos en la búsqueda de una visión renovada de consumo y producción que es necesaria para combatir el cambio climático, proteger el medio ambiente, crear oportunidades de empleo decente y construir sociedades más inclusivas y equitativas.

La juventud de hoy conforma la cuarta parte de la población mundial, sin embargo, en muchas partes del mundo, las y los jóvenes – especialmente las mujeres jóvenes – no tienen acceso a la educación básica, servicios de salud reproductiva y oportunidades de empleo. The Hunger Project, en México y alrededor del mundo, conoce la importancia de la juventud y su papel en la erradicación del hambre y la pobreza. Es por eso que detonar su empoderamiento, formar liderazgos juveniles y la educación son un eje central en muchos de nuestros programas.

catalizadorasLa juventud que lidera la sostenibilidad

En México, muchas y muchos jóvenes indígenas se unen como socias y socias de THP-México a través de nuestro programa Catalizadores para el Fin del Hambre, que pretende crear una estructura de líderes comunitarios capaces de implementar la metodología de THP en sus comunidades y de esta manera asegurar la sostenibilidad del desarrollo. Conoce la historia de Paty, una líder de transformación en su comunidad.

Desde el área de Incidencia en Políticas Públicas venimos colaborando a nivel internacional con la Girl Child Platform (la Plataforma de la Niña) de THP-Suecia y la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (CSW) por posicionar los derechos y la participación de las niñas y jóvenes en todas las agendas de desarrollo; a nivel nacional, abogamos por su empoderamiento, por posicionar sus voces en espacios de diálogo y participación ciudadana, y por definir el papel de los gobiernos en promover estas acciones.

jornada voluntariado mazatecaA través de nuestro programa de Voluntariado, Servicio Social & Prácticas Profesionales, decenas de jóvenes voluntarias/os de México y de otros países se unen a THP-México cada año, fortaleciendo su sentido de justicia social y compromiso por un mundo libre de hambre y de pobreza mientras cumplen su servicio social universitario, realizan sus tesis de investigación o viven una experiencia de trabajo y convivio para el desarrollo comunitario en una comunidad indígena de bajos recursos.

Este 12 de agosto estaremos celebrando el Día Internacional de la Juventud dejando que la voz de las y los jóvenes indígenas sea escuchada: los jóvenes de hoy darán forma a nuestros acontecimientos políticos, económicos y sociales en los próximos años y su participación ciudadana es fundamental. Estaremos resaltando la importancia de la juventud en nuestras redes sociales utilizando el hashtag #DíaInternacionalDeLaJuventud.