Mazateca impresiona a aliado

IMG_0032Empoderamiento comunitario destaca en visita de inversionista.

Un grupo de 40 socias y socios comunitarios de THP-México de tres comunidades de la Mazateca recibieron a representantes de la Embajada de Australia en México, un aliado inversionista de THP-México, en Piedra de la Luz, los días 12 y 13 de mayo.

El empoderamiento de las personas, “que tienen claro lo que quieren y cómo alcanzarlo” fue el punto alto de la visita, según las representantes de la Embajada que hicieron un recorrido guiado por socias y socios por la comunidad anfitriona de Piedra de la Luz para conocer los avances del proyecto “Construyendo Nuestra Salud con Nuestras Manos”.

“En general, todos los promotores comunitarios nos impresionaron con sus ideas para trabajar en la comunidad,” observó Itzel Salas, de la sección de Apoyo Político y Económico de la embajada. “Sin embargo, la catalizadora que presentó los planes de Visión de Cerro Alto [Patricia Martínez Martínez, de 28 años] nos impresionó más por la forma estructurada y detallada en la que estaba la información, además de que incluía objetivos a corto, mediano y largo plazo,” dijo Itzel.

[Conoce a Paty y su trabajo como catalizadora de THP-México.]

IMG_0100

Las y los promotores, miembros de los comités y de las familias que construyeron estufas ecológicas con el financiamiento de este aliado, estuvieron a cargo de explicar el proceso que han vivido y los resultados alcanzados en mejorías de nutrición y salud, participación de las mujeres en proyectos comunitarios y contribuciones a mitigar el cambio climático y a proteger el medio ambiente. El empoderamiento comunitario, base de la metodología de THP para el desarrollo liderado por las comunidades, permea todos los programas y proyectos de la organización.

Visitando las casas donde se están construyendo estufas y los hogares que ya cuentan con una estufa ecológica, el aliado inversionista pudo conocer las diferentes fases del proyecto y comprobar las ventajas de una ecotecnia que está impactando la salud y el medio ambiente en las comunidades.

Cada año mueren 4,3 millones de personas por la contaminación del aire de sus hogares causada por fogones rudimentarios de leña, biomasa y carbón, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En los hogares con estufas rudimentarias que queman a fuego abierto y no disponen de ventilación, las emisiones de partículas en suspensión y otros contaminantes pueden ser 100 veces superiores a los niveles que recomienda la OMS. Tales contaminantes son carcinógenos y provocan enfermedades cardiacas y pulmonares. (…) Las mujeres y los niños pequeños, que son quienes pasan más tiempo en el hogar, son especialmente vulnerables.”

infografia ventajas estufas ecologicasLas y los promotores de las comunidades, en colaboración con THP-México, hemos instalado más de cien estufas en cuatro comunidades de la Sierra Mazateca que impactaron a más de cien familias, alrededor de 400 personas, con inversión de aliados como Fomento Social Banamex, Promotora Social México y HSBC.

La Embajada de Australia es un aliado inversionista de THP-México desde inicios de este año y con su aporte financiero alcanzaremos las 150 estufas ecológicas en el ámbito del programa de Empoderamiento para la Nutrición Adecuada en la región de la Sierra Mazateca.

Fotos: Cortesía de Embajada de Australia en México.