Cara a cara con candidatos políticos

Socias y socios comunitarios discuten estrategias de desarrollo con candidatos políticos.

grupo interior“Cuál es tu visión de futuro y cómo ves a Tenango en tres años?” esta fue la pregunta que detonó la sesión pública de “Diálogo para el Desarrollo” entre ciudadanas y ciudadanos del municipio de San José Tenango, Oaxaca, y Froylán Maximino Merino, candidato de la planilla Tenango Independiente a la presidencia municipal, el día 29 de mayo en un salón del hotel de la cabecera municipal.

En una iniciativa pionera de democracia local participativa, socias y socios comunitarios en colaboración con THP-México, invitaron a los ocho candidatos registrados a la presidencia municipal a reunirse en un diálogo abierto cuyo objetivo fue conocer la plataforma de cada candidato en torno al desarrollo de la región y conocer propuestas específicas para avanzar temas clave como infraestructura, empleo, vivienda, seguridad, igualdad de género, transparencia y participación ciudadana.

candidatoDe los ocho candidatos invitados, seis confirmaron su presencia elogiando la iniciativa, pero Merino fue el único que acudió al evento. Los representantes de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PRS, PSD y PT, lamentablemente no pudieron asistir al diálogo.

Alrededor de 50 personas de cuatro comunidades de la región Mazateca – Cerro Alto, Génova Nuevo Progreso, Piedra de la Luz y Rancho Pineda, estuvieron en la reunión presentando sus propuestas de desarrollo para el municipio.

Forjando alianzas efectivas con el gobierno local

cerro alto
Socias y socios de la comunidad de Cerro Alto que presentaron su visión y propuestas de desarrollo para el municipio durante el encuentro.

“Qué bueno que estamos entrando a este tema. La política no nos es ajena pero faltan espacios de diálogo directo como este,” observó Gerardo Pineda, de 40 años, representante de la comunidad de Rancho Pineda y catalizador de THP-México. “Las campañas en la región se dirigen a audiencias especificas, los candidatos llegan, hablan y se van. En un espacio como este tenemos la oportunidad de hablar directamente a una persona y ella nos puede oír,” explicó Gerardo.

Los representantes de las comunidades presentaron también la visión y prioridades de las y los ciudadanos para el trienio de 2017-2019 y propuestas generales para el desarrollo de la región. “El tema de los partidos no nos divide, tenemos una visión comunitaria que nos mantiene unidos,” subrayó Patricia Martínez Martínez, de 27 años, presentando a la visión de la comunidad de Cerro Alto.

Las y los ciudadanos cuestionaron la falta de presencia de los candidatos, sobretodo los que habían confirmado que asistirían al evento, comentando de la falta de atención a las comunidades y las personas del municipio.

“Ojalá todas las comunidades estuvieran organizadas como ustedes,” dijo Merino, de 41 años, confirmando que se sumaba a las propuestas de las socias y socios THP. Merino viene haciendo campaña con la fórmula “Tenango Independiente” como base de su candidatura. Tras oír la presentación sobre las visiones comunitarias, Merino dijo: “Yo quiero ser un presidente que cataliza.” La sesión también contó con la presencia de algunos comerciantes y maestros del municipio. “Felicidades por la iniciativa, ojalá así se hiciera la política en Tenango!” concluyó Merino.

Forjar alianzas efectivas con el gobierno local es uno de los tres pilares esenciales de la metodología de THP. Nuestra organización trabaja en sociedad con las personas de las comunidades para asegurar que el gobierno local tome en cuenta las necesidades reales de las y los ciudadanos. La iniciativa “Diálogo para el Desarrollo” se realizó en el marco del programa THP-México de Democracia Local Participativa que tiene como objetivo generar una alianza efectiva entre los ciudadanos y sus gobiernos municipales, para asegurar la implementación óptima de la democracia. Este proyecto es posible con el poderoso compromiso y movilización de las y los socios comunitarios y Fomento Social Banamex, el gran aliado inversionista de THP-México para el desarrollo integral liderado por las comunidades en la mazateca.

Conoce más sobre nuestros programas.