Día Mundial del Agua

agua piedra de la luz lowres¿Cuál es la relación entre agua, nutrición y empleo?

El agua es fundamental para la supervivencia humana, el medio ambiente y la economía. Miles de millones de personas y animales dependen de un suministro de agua potable todos los días para garantizar su salud y seguridad alimentaria, y asegurar la calidad de los ecosistemas.

Este martes 22 de marzo ¡Celebra el Día Mundial del Agua (DMA) con nosotros! Éste es un día para aprender más acerca de los problemas relacionados con el agua e inspirar a la gente en todo el mundo a tomar medidas y hacer una diferencia. Nosotros tomaremos un par de acciones simples ese día, como miles de otras organizaciones de todo el mundo, para hacer énfasis en las muchas tensiones sobre los recursos hídricos del mundo y destacar la relaciones entre agua, nutrición y empleo.

agua izi rancho pineda low resCasi la mitad de los 1,5 millones de trabajadores de todo el mundo trabajan en sectores relacionados con el agua, y casi todos los puestos de trabajo dependen del agua para asegurar su función. Sin embargo, millones de personas que trabajan en el sector del agua a menudo no son reconocidos ni protegidos por los derechos laborales básicos. Como tal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el tema del Día Mundial del Agua de este año es “Agua y Empleo”, que tiene como objetivo poner de relieve cómo la cantidad y calidad del agua pueden cambiar vidas y medios de vida de los trabajadores – e incluso transformar las sociedades y las economías.

#Sabíasque cada mexicano consume a diario un promedio de 360 litros de agua? Sin embargo, nueve millones de mexicanos no cuentan con agua potable. El acceso a agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en el hogar y en el lugar de trabajo permite a una población mantenerse sana y constituir una mano de obra productiva, que es uno de los derechos humanos más fundamentales. Sin embargo, la escasez de agua, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado tienen un fuerte impacto negativo en la seguridad alimentaria, las opciones de empleo disponible y las oportunidades educativas para las familias que viven en situación de pobreza en todo el mundo.

postalDiaMundialAguaLa sequía afecta a algunos de los países más carentes del mundo, empeorando el hambre y la desnutrición. Las enfermedades transmitidas por agua contaminada son la principal causa de muertes infantiles en todo el mundo. Es por eso que la comunidad mundial ha definido como objetivo lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para el año 2030 para todas las personas como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los programas de The Hunger Project México en el país y alrededor del mundo impulsan el acceso a agua limpia y servicios de saneamiento mejorados mediante el empoderamiento de las comunidades rurales para adquirir recursos hídricos promoviendo la aplicación de técnicas de captación y conservación del agua.

agua cerro alto lowresPor ejemplo, a finales de 2014, a través de los 43 sistemas de captación de agua de lluvia instalados por los socios de cuatro comunidades en la Sierra Mazateca, Oaxaca, en colaboración con THP-México y nuestros aliados técnicos en temas de agua Water for Humans e Isla Urbana, pasó a ser posible almacenar 516,000 litros de agua que cumplen con las necesidades básicas de agua de 300 personas durante todo el año (incluyendo durante la estación seca, unos 100 días al año). Este proyecto fue posible gracias al Programa de Coinversión Social del Indesol.

Estas son algunas de nuestras acciones para mejorar agua y saneamiento en algunos de los estados de la república que registran de los más altos niveles de pobreza:

baño pedro poyquid lowresCreación y capacitación de comités de agua a nivel comunitario: se establecen comités de agua formados por líderes de la comunidad que han sido entrenados por expertos sobre la forma de controlar, mantener y reparar sistemas de agua. Estos catalizadores conocen los protocolos de seguridad y purificación del agua, por lo que pueden impartir talleres en toda la comunidad y ampliar el conocimiento sobre el tema a nivel local. Muchas socias pertenecen a estos comités una vez que son las mujeres las que generalmente tienen la responsabilidad de proveer agua para la familia.

aguamazatecawebDesarrollo de nuevas fuentes sostenibles de agua y saneamiento: en alianza con expertos en el tema de agua y/o saneamiento, capacitamos a las comunidades locales en el análisis y manutención de las fuentes de agua existentes; la instalación y reparación de sistemas de captación de agua de lluvia; la creación de nuevos sistemas de riega para huertos familiares y ganado; capacitamos a las socias y socios comunitarios en la construcción de baños inteligentes que no contaminan el ecosistema ni sus fuentes primarias de agua.

Incidencia en política pública para garantizar un suministro confiable de agua limpia a las comunidades rurales: presionamos a los gobiernos locales y federal a destinar recursos públicos para proyectos de infraestructura de agua.

Revisa este video de THP-México sobre el proyecto de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en la sierra Mazateca en el ámbito de nuestro programa de Empoderamiento para la Nutrición Adecuada.

agua lanim lowres logoCada año, decenas de miles de personas se involucran en el Día Mundial del Agua. Tu también puedes contribuir compartiendo esta nota, nuestras fotos y vídeos sobre el tema del agua en las redes sociales con los hashtags #DíaMundialDelAgua #thpmexico. O haz oír tu voz en las redes sociales mediante el envío de una selfie o una foto de cómo el agua es parte de tu trabajo y supervivencia diarios; o cuéntanos cómo el agua ha cambiado la vida de personas o comunidades que conoces.

¡Únete a THP-México en la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo y demuestra tu apoyo en el acceso a agua limpia al alcance de todos!

Un saludo #DíaMundialDelAgua a nuestros aliados técnicos en temas de agua y saneamiento: Water for Humans, Isla Urbana, Casa y Ciudad, Modelos Ambientales Evolutivos y Crisalium; y a nuestros aliados inversionistas para los programas y proyectos THP-México que promueven el acceso al agua y saneamiento, Fomento Social Banamex, Promotora Social México, Grupo GH, Embajada de AustraliaIndesol, GM Brigada CheyenneThe Hunger Project y THP-Holanda. Un fuerte agradecimiento a todos por su colaboración y compromiso.