Socias THP-México integran marcha e impulsan liderazgo en SLP

caminataVeinte socias comunitarias participaron en la primera caminata del Día Internacional de la Mujer organizada en el municipio de Tampamolón Corona, en San Luis Potosí (SLP). “Es la primera vez que participamos en una actividad comunitaria pública para señalar el Día Internacional de la Mujer y estamos muy contentas por ser tomadas en cuenta,” explicaron algunas de las socias que participaron en la marcha representando a Pukte, Poyquid, Lanim, Candelaria, Pimienta y Paxquid, las seis comunidades donde THP-México trabaja en SLP.

Alrededor de 300 mujeres y un pequeño grupo de hombres, representantes de varios grupos profesionales como funcionarios del gobierno municipal, profesores y profesionales de la salud, caminaron con carteles e ilustraciones para sensibilizar a la población local sobre la importancia de la equidad de género en el desarrollo del municipio.

20160308_083020La caminata matinal de dos horas terminó en el auditorio municipal donde se oyeron
tres discursos a propósito del Día Internacional de la Mujer. La socia Ernulda Martínez, de 32 años, de la comunidad de Pukte, representó a THP-México y leyó nuestro mensaje del Día Internacional de Mujer, reforzando la urgencia de superar la desigualdad de género para lograr el fin del hambre para el 2030 e invitando a todas las mujeres rurales e indígenas a que expresen su liderazgo. El mensaje de Ernulda fue el “más fuerte” según algunas de las personas en la audiencia.

discurso“¿Qué podemos hacer nosotras? ¡Podemos ser líderes! Podemos perder el miedo y la vergüenza y alzar la voz, porque nuestra opinión y experiencia valen mucho. Podemos salir adelante para participar en nuestra comunidad porque nuestro saber del campo y del hogar son muy valiosos,” afirmó Ernulda.

“Tal como las pioneras que lucharon por el sufragio para las mujeres y la igualdad de derechos, nosotras también podemos buscar que cada mujer campesina, productora, indígena, madre y hija, seamos valorizadas y que podamos participar en la toma de decisiones en nuestros hogares, en nuestra comunidad, en nuestro municipio y en los espacios de decisión ciudadana. Cuando la mujer participa y está al centro de las decisiones, todos avanzamos hacia un mundo más justo y digno,” subrayó la socia THP, recordando la importancia del papel de las mujeres para detonar el desarrollo comunitario sostenible.

El mensaje completo de Ernulda y THP-México se puede leer aquí.