Lideresas indígenas THP en Guatemala

Lideresas indígenas representan a The Hunger Project y México en Encuentro Continental en Guatemala

cleomari libroDos líderes indígenas de México, María Eustacia Salvador y Cleotilde Martínez, participaron y representaron a The Hunger Project y a México en el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) del 16 al 19 de noviembre del año pasado. Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, en presencia de figuras reconocidas y más de 300 líderes indígenas de 20 países de todo el Norte, Centro y Sur de América.

María Eustacia y Cleo platican de su participación en ECMIA en el video.

Los participantes se reunieron para discutir el progreso y desafíos a los que las mujeres indígenas se enfrentan en el reconocimiento de sus derechos en distintos frentes, como la violencia, el racismo, la salud sexual y reproductiva, la educación, el acceso a la tierra, los efectos del cambio climático y la participación política. Esta séptima reunión del ECMIA celebró 20 años de historia de la red, que incluye más de 30 organizaciones indígenas de las Américas, y fue co-organizado por Chirapaq, aliado de THP en Perú.

Altos vuelos y voces alzadas

11222062_971514546228466_7145413461187119322_nPor primera vez en su vida, Cleotilde, de 25 años de edad, viajó en avión para representar a su comunidad y a las mujeres indígenas mexicanas en una importante reunión continental en Guatemala. “Me preguntaba cómo se sentiría… estar ahí arriba en las nubes”, dijo Cleo, Coordinadora Regional de Programas de THP-México en el estado de Oaxaca. “Nunca imaginé que iba a viajar a Guatemala.” Una de ocho hermanas y hermanos de la familia Martínez en la comunidad indígena rural de Cerro alto, Oaxaca, Cleo aún estaba estudiando la secundaria cuando escuchó por primera vez de los talleres THP-México en su comunidad.

“A las mujeres indígenas en Oaxaca no se les permite hablar y participar en muchas actividades y procesos de toma de decisiones,” explicó. cleo foto“Al inicio, cuando iba a los talleres THP, yo sólo escuchaba, nunca participaba. Me daba miedo que la gente no me escuchara o que ignoraran lo que yo decía”.

Progresivamente, Cleo superó sus miedos y se convirtió en una socia THP, luego fue catalizadora y promotora de las estufas ecológicas, volviéndose una mentora para las jóvenes a su alrededor, una vocera y una líder en su comunidad. Estos roles detonaron el espíritu de Cleo y ella se destacó como líder hasta que THP-México la invitó a integrarse al staff el septiembre pasado, pocos meses antes de que participara en la reunión en Guatemala.

Una líder apasionada y comprometida con el cambio en el estado de San Luis Potosí, donde es Coordinadora Regional de Programas para THP-México en el Municipio de Tampamolón Corona, María Eustacia Salvador, recuerda que “las mujeres y sus derechos han sido sistemáticamente desatendidos en casa, en sus comunidades y en sus países. Se les ve más como una esclava de la casa,” señaló.

Después de regresar de Guatemala, María Eustacia ha subrayado la importancia de participar en estos eventos internacionales y el fortalecimiento de dichas plataformas regionales para abordar problemas que afectan particularmente a las mujeres indígenas, como el cambio climático y los derechos humanos. “Las mujeres rurales trabajan para producir alimentos y el cambio climático afecta directamente a su productividad. Las mujeres tienen más dificultades de acceso a la tierra y de tener acceso al crédito o a la tecnología. Este es un problema actual en toda América Latina”, dijo.

“Ya no vamos a guardar silencio”

apoyogrupoInspiradas por la sororidad y la fuerza de la cual fueron testigos en Guatemala, ambas Cleo y María Eustacia regresaron a México deseosas de compartir su experiencia y nuevos aprendizajes para poner en marcha estrategias que inspiren a otras mujeres para que se conviertan en líderes y movilicen a sus comunidades hacia el desarrollo y el progreso.

“Estoy muy orgullosa de ser una mujer indígena. Durante el evento, aprendí que los jóvenes debemos preservar nuestras tradiciones y cultura. Tengo que llevar esta idea a mi comunidad y decir a las mujeres jóvenes que debemos participar y alzar nuestra voz como mujeres indígenas para defender nuestros derechos. Ya no vamos a guardar silencio”, concluyó Cleo.

group photoMaría Eustacia hizo hincapié en la importancia de establecer alianzas internacionales para garantizar mejor los derechos de las mujeres indígenas. “No podemos decirle a la gente que no es indígena que vele por nuestros derechos, porque lo harían de forma aislada del conocimiento, la cultura y la tradición que existe en cada uno de los municipios en los diferentes rincones del país. (…) Nadie va a venir a que nos hagan justicia, si no tomamos nosotras esa actitud de querer mejorar en cada uno de nuestros espacios”, afirmó.

cleo tarci mari
Cleotilde y María Eustacia con Tarcila Rivera de Chirapaq.

Representantes de las Naciones Unidas, la Fundación Ford, el Banco Mundial y el Fondo Indígena participaron en el evento, mientras que figuras reconocidas como el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; José Francisco Cali Tzay, Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), y Tarcila Rivera, Directora Ejecutiva de Chirapaq, fueron panelistas en la reunión.