Celebremos el Día Internacional de la Mujer Rural

Según el Banco Mundial, las mujeres rurales componen el 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola, y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles. De hecho, las mujeres tienen la responsabilidad principal de la seguridad alimentaria. A pesar de esto, ellas reciben poco reconocimiento y la inequidad de género sigue siendo generalizada en todo el mundo. En reconocimiento a estas mujeres, THP-México y THP alrededor del mundo celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre.

La pobreza es un problema que afecta a las vidas de los hombres y las mujeres. Sin embargo, son las mujeres que llevan la carga de asegurar alimentos para sus familias aunque sigan teniendo un acceso limitado a la educación, los recursos (como tierra  y acceso a crédito) y las oportunidades de trabajo, y recaiga sobre ellas la tarea de cuidar a sus hijos y a los ancianos de la familia . Las mujeres rurales rara vez tienen la oportunidad de ser parte de la toma de decisiones en sus comunidades, aunque representen la columna vertebral de las sociedades rurales. Si bien se han logrado avances en la igualdad de género, las mujeres rurales e indígenas siguen siendo las más marginadas.

The Hunger Project considera que cambiando la situación de la mujer, se puede cambiar el mundo, por eso trabajamos con un enfoque de género combinado con una mirada de derechos humanos. Privilegiamos a las mujeres pero también trabajamos con los hombres porque consideramos fundamental que ellos estén a bordo de este cambio de estructura mental.

The Hunger Project México desarrollamos:

  • programas de empoderamiento económico de las mujeres para corregir las desventajas socioeconómicas de las mujeres;
  • círculos de reflexión sobre ¿qué es ser mujer rural? y ¿qué es es ser hombre rural? para abordar los estereotipos, el estigma y la violencia;
  • programas para el liderazgo de las mujeres y una ciudadanía participativa para lograr el fortalecimiento de la voz y la participación de las mujeres.

Súmate a nosotros e invierte en el empoderamiento de la mujer aquí.

Comparte el vídeo #LasMujeresPodemos para apoyar a las mujeres rurales latinoamericanas.