Día Internacional de la Mujer 2015

EDIT Postal 8 de Marzo 1El 8 de marzo de The Hunger Project se une a millones de personas para celebrar el Día Internacional de la Mujer por dos motivos: 1. para honrar a todas las mujeres en el mundo que luchan para lograr mayor equidad y 2. para reconocer los logros obtenidos hasta ahora en este campo.

El tema de este año es “Empoderando a las mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Este próximo Día Internacional de la Mujer destaca la marca de 20 años desde la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

En los países en desarrollo, como México, la desigualdad de género es aún más aguda. Mientras que las mujeres son las principales proveedoras de la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades, la mayoría de ellas soportan condiciones de marginación económica y social y conforman más del 60 por ciento de las personas con hambre en el mundo. Ellas tienen menos probabilidades de asistir a la escuela que los hombres; tienen menos acceso al crédito, servicios de extensión agrícola y propiedad de la tierra; y demás de todo tienen poca, o ninguna, voz en la toma de decisiones.

El 20 aniversario de Beijing abre una nueva oportunidad para volver a conectar, renovar el compromiso, movilizar a la sociedad civil y reunir la voluntad política sobre los derechos de las mujeres. Los estudios muestran que cuando las mujeres cuentan con más apoyo y recursos, toda la sociedad se beneficia. Cuando las mujeres tienen igualdad de acceso a la educación y participan plenamente en la toma de decisiones, son la fuerza motriz fundamental contra el hambre y la pobreza. Las mujeres con igualdad de derechos gozan de mejor educación, son más saludables y tienen un mayor acceso a la tierra, al empleo y los recursos financieros. Esto, a su vez, eleva los ingresos familiares. Además, empoderar a las mujeres y a las niñas, es fundamental para acabar con el hambre, la pobreza extrema y la desnutrición en todo el mundo.

En The Hunger Project sabemos que el empoderamiento de las mujeres es un elemento esencial para lograr el fin del hambre y la pobreza. Dondequiera que trabajemos, nuestros programas tienen como objetivo apoyar a las mujeres y fortalecer sus capacidades. Por eso, nos sumamos cada año a la celebración de este día y así visibilizar la importancia de exigir igualdad para las mujeres. ¡Únete a nosotros!