Las mujeres rurales y su papel en la alimentación y la erradicación de la pobreza

No es casualidad que una misma semana se celebren estos 3 días seguidos: el Día de la Mujer Rural (Octubre 15), el Día de la Alimentación (Octubre 16), y el Día para la Erradicación de la Pobreza (Octubre 17), pues se encuentran estrechamente relacionados.

mujerruralLa pobreza y el hambre están intrínsecamente ligadas en un círculo vicioso en donde una es, tanto origen, como consecuencia de la otra. El papel de las mujeres rurales es clave para poner fin a ambas situaciones, ya que son ellas, quienes tradicionalmente, aún tienen la mayor responsabilidad en el cuidado y la alimentación de la familia. Se ha comprobado que cuando las mujeres tienen mayor nivel educativo y mayor control sobre el ingreso familiar el bienestar de toda la familia crece.

Las mujeres rurales son responsables del 43% de la producción de alimentos, sin embargo su acceso a recursos tecnológicos y a la posesión de tierras es muy limitado. Según datos de la FAO si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, la producción se incrementaría de manera tal, que habría una reducción significativa del hambre en el mundo.

Al mismo tiempo, la voz de las mujeres rurales no está lo suficientemente representada y valorada en los espacios de toma de decisiones, tanto familiares como a nivel comunitario. Esto significa que se está desperdiciando la aportación, el talento y la creatividad de aproximadamente la mitad de la población rural. Es por esto que en THP promovemos el empoderamiento de las mujeres rurales para terminar con el hambre y la pobreza de manera más rápida y sostenible.

Igualmente consideramos a los sistemas alimentarios como fuentes de vida y de autosuficiencia, y no solamente como una industria. A través de nuestros programas buscamos revalorizar e impulsar la producción y el consumo de productos locales y nutritivos para garantizar la soberanía alimentaria y nutricional.

En THP trabajamos diariamente para construir un futuro en donde la pobreza sea historia y donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir dignamente. Sabemos que para lograrlo debemos despertar el espíritu y la creatividad de las personas que viven en esta situación, principalmente las mujeres y sobre todo debemos de entender y valorar el papel que tienen ellas en la alimentación mundial y en el fin de la pobreza.

díaAlimentacionWP