El Cambio Climático y el Hambre en el Mundo

Este año el tema del Día Internacional de la Tierra es “El Rostro del Cambio Climático” La conversación sobre cambio climático normalmente gira alrededor  de las inclemencias del tiempo y el derretimiento de los polos. Pero lo que no se ve a menudo son los rostros de las personas de quienes el cambio climático es más que un simple tema de conversación – es una dura realidad cotidiana, que limita el acceso a los alimentos, los ingresos y la prosperidad. El cambio climático disminuye la calidad y el valor de las cosechas, aumenta la disparidad de acceso a los alimentos y perpetúa el ciclo de la malnutrición de millones de personas.

DITierraAlrededor del mundo, los fenómenos meteorológicos extremos están convirtiendo a las estaciones secas en sequías y a las estaciones de lluvia en inundaciones. Para las personas con hambre, estos cambios climáticos ocasionan un daño cada vez mayor, desviando valiosa energía y recursos que de otro modo podrían ser utilizados para mejorar la educación, para empoderar a las mujeres, crear fuentes de agua potable y elevar la calidad de vida de las comunidades.

A través de los años, se ha demostrado que las campesinas son las más afectadas por el cambio climático. Las mujeres constituyen el 70% de la fuerza agrícola del mundo, sin embargo, el 60% de las personas con hambre en el mundo son mujeres. Sin igualdad de derechos de la tierra las mujeres en la agricultura están en desventaja y los desafíos presentados por el cambio climático exacerban esta desventaja y contribuyen a la disminución de los recursos para todos.

Este Día de la Tierra, queremos que conozcas a estas personas – las personas alejadas de la discusión política en torno al cambio climático. A estos hombres y mujeres que practican técnicas agrícolas responsables, dando prioridad a su entorno y que enseñan a sus comunidades a hacer lo mismo. ¿Qué esperas para apoyarlos?