Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo

Día Mundial de la Alimentación 2012

El tema para este año en el Día Mundial de la Alimentación es “Las  Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo” que coincide con el reconocimiento de  las Naciones Unidas al año 2012 como el año de las cooperativas.  Las cooperativas juegan un rol esencial en garantizar la seguridad alimentaria y también para la erradicación de la pobreza.

De acuerdo con la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) una cooperativa es una asociación de mujeres y hombres en un proceso democrático en una empresa donde la generación de ingreso es sólo una parte de la historia; la otra parte consiste en apoyarse entre los miembros para obtener en conjunto una serie de aspiraciones sociales, culturales y económicas. Mil millones de personas en el mundo forman parte de una cooperativa y además las cooperativas generan más de 100 millones de trabajos, 20% más que las empresas multinacionales.

En un mensaje el secretario general de la FAO José Graziano da Silva declaró que  “Los datos demuestran que las cooperativas y organizaciones de productores fuertes están en condiciones de superar estas dificultades y de mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias y de otra índole.” Es por este motivo que en The Hunger Project promovemos la creación de cooperativas como estrategia para erradicar el hambre e incrementar la seguridad alimentaria.

THP en África, Asia y Latinoamérica promovemos entre nuestros socios comunitarios la creación y el fortalecimiento de cooperativas para que de esta manera se incremente su calidad de vida y la de sus comunidades. Los grupos organizados proveen una gran cantidad de beneficios para una comunidad, ya que se pueden tomar decisiones en conjunto acerca de diversos temas.

De acuerdo a las investigaciones de la FAO se ha demostrado que las personas que actúan colectivamente en organizaciones productivas, en comparación a pequeños productores que actúan por su cuenta, tienen mejores oportunidades para contrarrestar los efectos negativos de las crisis alimentaria y la volatilidad de los precios en los alimentos. Con la amenaza de una nueva crisis alimentaria es muy importante apoyar e invertir en estas instituciones sociales como un medio para que las comunidades terminen con su hambre y pobreza.

Ligas de Interés: