“Tejiendo Sueños, Creando Ingresos”

El pasado 21, 22 y 23 de Agosto se ha concluido el proyecto “Tejiendo Sueños, Creando Ingresos”  de las socias de la Cooperativa Textil J’Pas Joloviletik en colaboración con THP y financiado por FUNDEMEX. Este proyecto tuvo como objetivo incrementar el ingreso de nuestras socias a la vez de fortalecer su liderazgo.  Durante estos días se realizó la evaluación y celebración del proyecto en donde las socias identificaron los cambios en su vida generados en el último año y medio a partir de este proyecto. Asimismo, cada una de las comisiones presentó sus resultados, logros y obstáculos durante el periodo.

 Los logros personales más importantes de nuestras socias fueron:

  • Confiamos más en nosotras mismas
  • Participar unidas es mejor
  • El esfuerzo tiene resultados
  • Las mujeres también podemos
  • Las mujeres nos apoyamos
  •  Nuestras parejas nos apoyan

Al concluir la revisión de logros, las socias participaron en el Taller de Cooperativismo y Liderazgo de Mujeres impartido por  IMDECOOP (Instituto Mexicano de Desarrollo Cooperativo, A.C.) donde fueron capaces de observar el funcionamiento de otras cooperativas en México y el mundo. Identificaron la necesidad de capitalizar a su cooperativa y generar un documento oficial que certifique la membrecía al grupo y las potencialidades que tiene el desarrollo de otros proyectos productivos como una tienda de hilos, donde todas las integrantes puedan adquirir los insumos materiales a un mejor precio y además las utilidades se reinviertan en proyectos cooperativos como un fondo de previsión social, educativo o un sistema de caja de ahorro.

Como última actividad las socias recibieron la visita de TOKS y CIDEC, organizaciones aliadas que fueron contactadas a través de FUNDEMEX. Las organizaciones extendieron a las socias una invitación de trabajo conjunto para que diseñen una propuesta a partir de las posibilidades que distingan en su visita y tercero, que para participar en un concurso con otras organizaciones para vender productos a Toks. Las socias decidieron aceptar este enorme reto y echar a volar la imaginación empresarial.

Los principales logros de la cooperativa a partir de este proyecto fueron:

  • Remodelación de la tienda, mejoramiento de los espacios para exhibición de la tienda
  • Se elaboró un estudio de mercado que permitió saber qué tipo de diseños son lo que el mercado prefiere. Se capacitaron en la elaboración de nuevos diseños que  ya están a la venta.
  • Se generaron los nuevos empaques, etiquetas y el catálogo.
  • Se firmó el contrato para la elaboración de la página de internet de la cooperativa y del sistema de código de barras, el cual permite tener un inventario actualizado y un mayor control de ingresos y egresos.
  • Las mujeres de la cooperativa, acompañadas por THP México, firmaron un convenio con la red binacional de mujeres NIU MATAT NAPAWIkA A.C. que les permitirá comercializar sus productos tanto en México como en Estados Unidos

A lo largo del proyecto se trabajó fuertemente en hacer evidente a las mujeres que la voz de todas las socias es importante para la cooperativa. Además, se impulsó a que fueran las mujeres por ellas mismas quienes buscaran alternativas para contratar proveedores y contactar aliados. THP México brindó la asesoría y dio acompañamiento, fortaleciendo así, las capacidades de gestión y la confianza en ellas mismas. Para nuestras socias este proyecto significó un gran parte aguas en su proceso de empoderamiento, en la manera en la que se perciben a sí mismas y en la manera en la que pueden crear su futuro.