Primera Asamblea General de la Cooperativa J’ Pas Joloviletik

Después de 28 años de haber sido constituida, la cooperativa J’ Pas Joloviletik llevó a cabo su primera asamblea general este sábado 16 de julio. El encuentro fue sumamente emotivo y multicolor, ya que lograron reunirse las socias de las 27 comunidades pertenecientes a los municipios de Aldama, Chamula, Huixtan, Larrainzar, Pantelhó y Zincantan. (Álbum de fotos)

Durante el evento, Víctor Pérez Grovas representante de Comercio Justo, les habló sobre los beneficios que brinda el pertenecer a esta iniciativa, logrando atender una de las prioridades de las socias, que consiste en darle una mayor proyección a la cooperativa con una certificación de calidad.

Posteriormente se mostraron las cuentas, los resultados y se realizaron los acuerdos a través de papeletas de colores.  Las de color verde demostraban que estaban a favor del acuerdo, rojas para decir que no estaban a favor, y las amarillas para demostrar cierta inconformidad o que se necesitaba analizar más ese acuerdo.

El evento fue organizado por las socias y se realizó en Tsotsil, con traducciones del español al Tsotsil cuando hablaron tanto el representante de Comercio Justo, como la Directora de THP México Lorena Vázquez Ordaz y los miembros del equipo que trabajan de forma directa con la cooperativa.

Durante el encuentro, socias que formaron parte del taller de lecto-escritura tomaron nota de las cuentas que entregaban Ana y Antonina, encargadas de la cooperativa, mientras las socias que tomaron el taller de auto documentación registraban con sus cámaras de video y fotografía el desarrollo del evento.

En THP nos sentimos profundamente orgullosos de tenerlas como socias, celebramos este gran avance, y nos sumamos a su compromiso de transformar a su cooperativa en una organización unida, transparente y competitiva.