Historia de Doña Engracia en Zacatecas

Doña Engracia Torres, es una de nuestras socias en Zacatecas tiene 75 años de edad. Vive en la comunidad de Benito Juárez del municipio de Francisco. R. Murguía.

A principios del 2007, participó por primera vez en un taller VCA. Ella siguió participando en cada reunión de seguimiento o taller constantemente, aunque era muy callada, expresaba su agradecimiento por haberles “abierto los ojos”, como ella misma decía.

Después de más de un año, en el mes de mayo del 2008, se dio a la tarea de movilizar a varias personas para lograr la construcción de un muro de contención frente a la iglesia de la comunidad. Organizaba a varias mujeres y hombres para realizar actividades para sacar fondos para comprar el material que requerían, vendían gorditas, pan y diferentes antojitos todos los fines de semana. Gestionó en el ayuntamiento apoyo para conseguir piedra y cemento y se trasladó a los EU para visitar a amigos y familiares que habían emigrado, para realizar una colecta para poder terminar la obra.

Aunque actualmente la obra esta terminada, ella dice que va a seguir con otras mejoras si la gente sigue apoyando como hasta ahora lo han estado haciendo. Y como ella misma comentó en una ocasión, aunque mi marido me diga que si estoy loca, que yo ya no estoy para esos trotes, mientras Dios me lo permita voy a seguir trabajando a favor de mi comunidad. Cabe mencionar que Doña Engracia escribió un jocoso corrido a The Hunger Project, que canta a la menor provocación.