¿Quiénes somos?

THE HUNGER PROJECT (THP)

estamos comprometidas y comprometidos al fin sostenible del hambre en el mundo. En 12 países de África, Asia y Latinoamérica trabajamos para terminar con el hambre y la pobreza a través del empoderamiento las personas rurales, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro para sus hijos.

Por más de 41 años, THP ha hecho contribuciones audaces e innovadoras al esfuerzo global para erradicar el hambre. Nuestro compromiso a terminar con el hambre no es una mera fórmula, está basado en nuestro modelo de Desarrollo Liderado por las comunidades con perspectiva de género, donde nuestro enfoque está centrado  el componente humano del hambre.

«La pobreza es la negación sistemática de la dignidad y los derechos humanos»

Desde nuestra mirada, el hambre, no es por falta de producción de alimento, o de un nuevo sistema de distribución, o de tecnología o de finanzas, que el hambre persiste. El hambre persiste porque las personas viviendo en pobreza carecen de la oportunidad para cubrir sus necesidades humanas más básicas

Como organización global, The Hunger Project repensamos en las posibles soluciones para acabar con el hambre en el mundo. Es por ello que acompañamos procesos con un enfoque innovador y holístico. Sabemos que acabar con el hambre es posible cuando se acompañan los procesos a través de 3 elementos críticos:

Desde nuestra mirada, el hambre, no es por falta de producción de alimento, o de un nuevo sistema de distribución, o de tecnología o de finanzas, que el hambre persiste. El hambre persiste porque las personas viviendo en pobreza carecen de la oportunidad para cubrir sus necesidades humanas más básicas. No importa que tan duro trabajen, no tienen acceso a los medios, ni al conocimiento, ni voz en la toma de decisiones ni la libertad de acción para terminar con su propia hambre.

«La pobreza es la negación sistemática de la dignidad y los derechos humanos.»

En THP o El Proyecto Hambre – como nos dicen las socias y socios – reconocemos que la gente con hambre no es el problema, sino que es la solución. Son seres humanos valientes que usan su creatividad, habilidades y recursos cotidianamente, luchando para construir vidas de dignidad y confianza en sí mismos.

Socias y socios co creamos un nuevo futuro, “un futuro libre de hambre”,  una comunidad mundial que desencadena el espíritu humano en un nuevo nivel de integridad, contribución y armonía con toda la gente y con la naturaleza

Asamblea de Rendición de cuentas Mujeres Tsotsiles, socias de la Cooperativa J´Pas Joloviletik.

Consideramos a las personas de las comunidades que trabajan para terminar con su hambre, a los inversionistas que destinan su dinero para el desarrollo de habilidades de la gente, a los voluntarios que invierten su tiempo y su talento, y a nuestro staff, como socios en igualdad de circunstancias.

“La única manera de sobrevivir a este siglo será la ayuda mutua”

Pablo Servigne

Comunidades autosuficientes punto de partida para lograr un México Rural e Indígena libre hambre y pobreza extrema con buena gobernanza al 2030.

Cuando niñas y adolescentes florecen, toda la humanidad se eleva.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Desde The Hunger Project México, enfatizamos que el hambre y la pobreza no derivan de una escasez de recursos, sino de la sistemática negación de derechos y oportunidades. La pobreza va más allá de la insuficiencia económica; implica la invisibilización y la restricción de las voces y…

Día Mundial de la Salud

Por: Sofía de Fernex07/ Abril/ 2023, 9:00 am El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año conmemora su 75º aniversario bajo el lema “mejorando la salud pública.” El trabajo de la OMS se basa…

Día Internacional de la Mujer

Por: Diana Delgadillo Ramírez y Sofía de Fernex08/ Marzo/ 2023, 9:00 am Desde 1975, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, definida en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, tiene su origen en la conmemoración de un incendio que terminó con la vida de…

Elementos de autosuficiencia comunitaria

Las leyes y tradiciones sociales impiden que las personas tengan confianza en sí mismas. Los programas de ayuda con frecuencia se organizan, inadvertidamente, para reforzar la dependencia, la desigualdad y aún la corrupción que da origen al hambre. Estos son los asuntos que deben resolverse para terminar con el hambre y estos son los asuntos que atiende The Hunger Project.

En México existen 52.4 millones de personas que viven en pobreza, es decir 41.9% de la población nacional; 9.3 millones en pobreza extrema, que equivale al 7.4% del total nacional (CONEVAL, 2018). Adicionalmente, “existe una estrecha relación entre marginación y ruralidad que se expresa en la magnitud y la intensidad de la pobreza extrema en zonas rurales.

En México, poco más del 50% de la población en pobreza extrema habitan en localidades rurales y la tasa de pobreza extrema es notoriamente superior en zonas rurales (17.4%) que en zonas urbanas (4.4%)” (FAO, 2018: 8). Adicionalmente, “la movilidad social en México aún es baja: 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida.” (Yglesias, 2019: 18)

Desde el trabajo y experiencia de THP-México, buscamos transformar las estructuras que generan condiciones de desigualdad que dan persistencia al hambre y la pobreza. Desde esa mirada, identificamos que el capitalismo, el neoliberalismo, el patriarcado y la discriminación son condiciones estructurales que provocan y mantienen las relaciones de desigualdad que enfrentamos de manera cotidiana y perpetúan, sobre todo, la vida de las mujeres, particularmente a través de los distintos tipos de violencia (sexual, física, mental), la discriminación, los embarazos no planificados en adolescentes, las uniones tempranas, la escasa participación política, entre otras.

En el camino hacia lograr un México rural libre de hambre y pobreza extrema, trabajamos por la transformación de las diferentes relaciones que se dan entre actores del desarrollo, comenzando por que las personas se den cuenta que sus acciones y elecciones cuentan y tienen un impacto, en su entorno inmediato e incluso en la escala global; esto implica asumir y ser corresponsable desde una participación ciudadana activa.

«El hambre no solo es escasez de alimentos, sino falta de democracia.»*

*Francis Moore-Lappé, 1991

La estrategia “Municipios Autosuficientes”, refuerza nuestro compromiso para alcanzar un México rural e indígena, donde 4.7 millones de personas que hoy viven en municipios rurales de alta y muy alta marginación, estén libres de hambre y pobreza al 2030. 

Hoy incidimos en el diseño de estrategias, políticas públicas, programas, mecanismos de participación y diálogos políticos que nos permitan alcanzar 890 Municipios Autosuficientes y con buena gobernanza al 2030, a través de la movilización y el escalamiento del Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género  (DLC-PG).

La dignidad humana es contar con una serie de condiciones (individuales  y materiales) vasta para el crecimiento biológico, el desarrollo social, la seguridad, la alimentación, la educación el empleo, la recreación y el espacio de bienestar en todos los ámbitos sociales, para poder desarrollar la capacidad de manera libre, autónoma, legal y responsable.

Creemos y hoy trabajamos para que las personas que habitan los territorios rurales e indígenas para que sean ciudadanas y ciudadanos activos; capaces de imaginar, transformar, crear y construir de manera individual el bienestar colectivo.


Únete

Hablemos 👋.

No dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter y etiquetanos a@THPMexico y @DesarolloLocalMx.

Envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

9 comments on “

  1. oscar ruiz menier

    espero poder servirte nos gustaria pertenecer a tu grupo con las mejores intenciones una comunidad de veracruz

  2. oscar ruiz menier

    saludos

  3. Nelly María Hernández Guichard

    Buenas tardes, soy Nelly Hernández, trabajo para la Comisión de Asuntso Indigenas del Cabildo del Ayuntamiento de la Capital de Puebla.

    Nos interesa mucho contactar con ustedes y poder agendar una reunión.

    Espero este medio sirva para tal propósito y quedo de ustedes.

  4. thpmexcom

    Estimada Nelly, muchas gracias por seguirnos y por su interés en nuestro trabajo.
    Un gusto estar en contacto.
    Para que podamos dar atención a su solicitud, por favor envíenos un correo a mexico@thp.org
    Le contestaremos a la brevedad.

    Le invitamos también a seguirnos en las redes sociales para conocer mejor nuestros proyectos en las comunidades. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube @THPMexico.
    Saludos y una bonita tarde.

  5. Marcelino Diaz Diaz

    Soy de San Andres Larrainzar Chiapas, Mexico. Me gustaria saber si esta fundacion opera en nuestro municipio, somos un grupo de artesanos, me parece interesante este proyecto, saber mas sobre esta fundacion.

  6. Alondra Castillo

    De qué manera las personas contribuyen a esta ayuda ?

  7. Hola qué tal…escribo desde Veracruz..ejecutaremos un programa denominado PROVEER; desarrollo y bienestar quisiera platicar con ustedes…Participe en la red de agricultura familiar y en la Red Mexicana de la agricultura familiar y campesina..

  8. Anónimo

    Hola buenas tardes, espero se encuentren bien.
    Me interesa concertar una cita, somos una fundación

Deja un comentario